Murió Alain Delon, leyenda del cine francés: fue considerado el hombre más lindo del mundo
Este domingo falleció el último gran ícono masculino del cine francés, el legendario Alain Delon, a los 88 años.
Al actor se le consideró durante décadas como “el hombre más lindo del mundo“.
Su partida ocurrió tras una larga carrera empañada por la enfermedad (linfoma) y las desavenencias familiares que signaron el ocaso de su vida.
Sus tres hijos, Alain Fabien, Anouchka y Anthony, anunciaron “con profundo pesar” que su padre había fallecido durante la madrugada, rodeado de su familia en su casa de Douchy, en el centro de Francia, informó Perfil.
La carrera de Alain Delon
Galán por excelencia durante décadas, Delon lo tuvo todo. Su presencia paralizaba reuniones, citas, películas, el lugar y la ocasión que fuere.
Las mujeres de todo el planeta lo amaron en la pantalla, y los hombres envidiaron su rostro perfecto y su carisma sin igual.
Filmó a las órdenes de maestros como Luchino Visconti o Jean-Paul Godard, hasta que desapareció prácticamente de la gran pantalla desde finales de los años 1990.
Su último fulgor como estrella del cine fue en mayo de 2019, cuando recibió en Cannes una Palma de Oro honoraria.
“Es un poco un homenaje póstumo, mientras aún estoy vivo”, comentó el actor, emocionado.
Alain Delon participó en más de un centenar de películas desde su irrupción en la gran pantalla en 1957, de la mano de Yves Allégret (“Quand la femme s’en mêle”).
Era un instintivo genial. Se enorgullecía de no haber trabajado nunca su técnica y de apoyarse en su carisma, una mezcla única de belleza incandescente y frialdad quebradiza.
“Lo mejor y lo peor, a la vez inaccesible y cercano, frío y ardiente”, resumía Brigitte Bardot.
“No es un actor normal, Alain Delon. Es un objeto de deseo. Ni siquiera es sexy, ni masculino, ni femenino: es una belleza infernal”, destacaba el actor Vincent Lindon en un documental en 2012.
Ese magnetismo fue oro para los cineastas y muchas de sus películas son monumentos incunables del séptimo arte.
Entre ellas, A pleno sol de René Clément (1960), que le dio una aura internacional, Rocco y sus hermanos (1960), El gatopardo (1963) del italiano Luchino Visconti, o La piscina de Jacques Deray (1969).
En esta película, Delon actúa junto a quien formó durante años una pareja glamorosa, Romy Schneider.

Polémicas con sus hijos
A pesar de alejarse de las pantallas en los 90, no dejó dejó de aparecer en la prensa rosa o la televisión, con declaraciones controvertidas y serios problemas domésticos.
En el verano de 2023 sus tres hijos presentaron una denuncia contra su dama de compañía, Hiromi Rollin, a veces descrita como su pareja, acusándola de abusar de la debilidad del actor, ya gravemente enfermo.
Meses después, esos tres hijos se acusaron también mutuamente de desatender a Delon, que había sufrido un derrame cerebral años atrás.
Alain Delon vivió sus últimos años en su propiedad en Douchy, rodeado de altos muros y donde quería ser enterrado, cerca de sus perros.