Muere Álvaro Peña, el “primer punk” de Chile, a los 82 años: esta es su historia
A los 82 años falleció Álvaro Peña Rojas, músico, compositor y personaje de la música chilena, considerado por muchos como el “primer punk” del país.
Su muerte ocurrió en la ciudad de Constanza, en Alemania, donde residía desde hace años, y fue confirmada por cercanos a través de redes sociales.
La noticia fue dada a conocer por el periodista René Cevasco, amigo cercano del artista, quien utilizó su cuenta de Instagram para comunicar el deceso.
“Con el dolor de mi alma debo comunicarles que nuestro Álvaro Peña Rojas falleció anoche en Alemania”, escribió. En el mismo mensaje, agregó : Chile pierde “uno de sus músicos más grandes e incomprendidos de la segunda mitad del siglo XX”.
Fallece Álvaro Peña, el “primer punk” de Chile
Nacido el 7 de diciembre de 1943 en Valparaíso, Álvaro Peña mostró desde temprano una inquietud artística poco común.
Su formación musical comenzó con clases de piano y luego de saxofón, instrumento que marcaría gran parte de su carrera, detalla el sitio Música Popular.
Durante su adolescencia integró bandas como Los Dandys, Los Challengers y Los Bumerangs, con estos últimos logrando publicar discos-single entre 1965 y 1967.
Antes de experimentar con la música, Peña se desempeñó como saxofonista en la Orquesta del Casino de Valparaíso, interpretando boleros, mambos y chachachás.

Londres, el exilio y el punk
La vida adulta lo llevó a tomar un camino distinto por un tiempo: el trabajo en publicidad.
Su ascenso como redactor creativo en la agencia Walter & Thompson lo llevó a Londres justo en septiembre de 1973.
El golpe de Estado en Chile marcó un antes y un después en su vida, estaba sin trabajo, pero como dominaba el idioma, decidió quedarse en Inglaterra como refugiado político y allí su historia musical dio un giro.
En la capital británica formó parte de 101ers, banda fundamental del circuito underground londinense, donde compartió escenario con un joven Joe Strummer.
“Debutaron en septiembre de 1974 en el pub The Telegraph”, consigna el sitio especializado, destacando que Peña tocó con ellos hasta marzo de 1975.
Esa amistad sería clave, ya que Strummer luego fundaría The Clash, y la influencia mutua quedaría para siempre asociada al nombre del chileno.
En 1977, Álvaro Peña debutó como solista con su álbum “Drinking My Own Sperm” (“Bebiendo mi propio semen”). Desde entonces, su obra transitó entre el punk, la música experimental.
En las últimas décadas, el músico realizó frecuentes visitas a Chile, donde fue reconocido por nuevas generaciones, protagonizó documentales y vio reediciones de su trabajo.
