Morten Harket, líder de A-Ha, reveló la terrible enfermedad que padece: “No tengo ganas de cantar”
Instagram
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El líder de A-Ha, Morten Harket, reveló que padece Parkinson y se ve obligado a abandonar los escenarios. A pesar de un intenso tratamiento, su capacidad vocal se ve afectada. Tras cirugías en la Clínica Mayo de EE.UU., Harket busca evitar el deterioro de su sistema. Ante las muestras de apoyo, el cantante pide seguir las recomendaciones de los profesionales y envía un mensaje de aliento a sus fans.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones
Morten Harket, líder del famoso grupo noruego A-Ha, recibió un duro diagnóstico médico.
Esto lo obligaría a abandonar los escenarios para siempre.
El artista, que pasa por uno de los peores momentos de su vida, les dedicó además a sus fans un sentido mensaje.
También puedes leer
¿Qué enfermedad tiene Morten Harket, de A-Ha?
El artista y frontman del popular grupo noruego, que alcanzó fama mundial en la década del 80, reveló en una entrevista publicada en la web oficial de la banda que padece Parkinson.
El cantante de 65 años dio detalles de la enfermedad que sufre y del intenso tratamiento que lleva adelante para luchar contra ella.
Muchos ya comenzaron a aceptar la idea de una despedida de los escenarios ante la irreversibilidad de su padecimiento.
El Parkinson ya le está afectando
A pesar de que el tratamiento médico le permite llevar una vida medianamente normal, el cantante reconoció que el Parkinson le está afectando su capacidad vocal.
Esto le obligaría a dejar la actividad artística, algo que, según admitió, le generó un gran desánimo.
“No tengo ganas de cantar, y eso es una señal. La cuestión es si aún me puedo expresar con la voz. Tal y como es la situación ahora, está excluido. Pero no sé si habrá forma de tratarlo en el futuro”
“No tengo ningún problema en aceptar el diagnóstico“, reconoció Harket al referirse a su enfermedad.
Y agregó: “Estoy haciendo todo lo posible para evitar que todo mi sistema se deteriore”.
Su tratamiento
El famoso cantante noruego dio detalles, además, del intenso tratamiento que comenzó apenas le detectaron el Parkinson.
Hartket fue operado en la Clínica Mayo de Estados Unidos, donde se le implantaron electrodos en ambos hemisferios cerebrales mediante un procedimiento conocido como estimulación cerebral profunda.
También, reveló que las cirugías a las que fue sometido se realizaron en dos fases: la primera en junio de 2024 y la segunda seis meses después, con el fin de mitigar algunos síntomas del Parkinson.
Respecto de la reacción de su público, el artista señaló: “Sé que recibiré muchísimos mensajes con sugerencias y teorías bienintencionadas, pero necesito centrarme en las recomendaciones de los profesionales que me están atendiendo. No puedo procesar más“.
Finalmente, Morten Harke les envió un conmovedor mensaje a sus fans: “No se preocupen por mí, descubran quiénes quieren ser, un proceso que puede renovarse cada día“.
Y sumó: “Sean buenos servidores de la naturaleza, la base de nuestra existencia, y cuiden el medio ambiente mientras todavía sea posible. Usen su energía para afrontar problemas reales y sepan que estoy siendo bien cuidado“.
¿Qué es el Parkinson?
De acuerdo a Clínica Mayo, “la enfermedad de Parkinson es un trastorno del movimiento del sistema nervioso que empeora con el tiempo. El sistema nervioso es una red de células nerviosas que controla muchas partes del cuerpo, incluido el movimiento”.
“Los síntomas aparecen lentamente. Los temblores son comunes en la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, el trastorno también podría ocasionar rigidez, disminución del movimiento y problemas con el equilibrio, lo que aumenta el riesgo de sufrir caídas”, añade.
También señala que “a pesar de que la enfermedad de Parkinson no tiene cura, los medicamentos podrían ayudar a mejorar los síntomas. Es posible que, a veces, los profesionales de atención médica recomienden realizar un procedimiento quirúrgico para ayudar a controlar partes del cerebro”.