Este viernes se realizó la primera cuenta pública del nuevo gobierno del presidente Sebastián Piñera en la Quinta Región. Medios de comunicación se reunieron para tener las primeras reacciones de la jornada.
La periodista Mónica Rincón de CNN, fue la encargada de transmitir desde Valparaíso. Allí entrevistó al senador UDI Juan Antonio Coloma, con quien protagonizó una pequeño, pero tenso debate.
[leetambienImg]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/nacional/2018/06/01/no-estaba-a-la-altura-pinera-llamo-la-atencion-a-girardi-por-su-atuedo-en-cuenta-publica.shtml[/leetambienImg]
El momento se ocurrió cuando la comunicadora le consultó al político sobre las demandas del movimiento feminista universitario, en el marco de los proyectos de ley sobre la educación no sexista.
“¿Qué esperaría usted para la agenda del movimiento feminista?”, le preguntó Rincón, a lo que el parlamentario respondió con una desafortunada reflexión.
“Tenemos que cambiar culturalmente, socialmente, legalmente, muchas normas que pueden no estar acorde a lo que necesitamos hoy día, no solamente en materia de educación, como educación no sexista. Pero eso significa ser no sexista: no ser ni machista ni feminista”, señaló Coloma.
Captura CNN
En ese momento, fue interpelado por Mónica, quien no podía creer que el parlamentario estuviera comparando al machismo con el feminismo. “Estoy diciendo que no podemos ser ni una cosa ni la otra”, argumentó Coloma.
“¿Y por qué no se puede ser feminista?”, disparó Rincón, a lo que el senador aseguró que “por la misma razón que usted podría decir de por qué no puede ser machista”.
Un poco colmada por la situación, la periodista aprovechó de explicar los términos. “Perdón que lo detenga ahí, senador, pero el machismo busca perpetuar, finalmente, la desigualdad. El feminismo, busca la igualdad entre hombres y mujeres. No entiendo por qué usted equipara el machismo con el feminismo, porque el feminismo no busca una superioridad”, cuestionó.
Captura CNN
Ante esos argumentos, Coloma lanzó otra explicación: “No, eso no es feminismo. Eso es sentido común”, a lo que Mónica contrapuso: “Eso es evitar el machismo, que es completamente distinto”.