Una nueva jornada de discusión se vivió en Bienvenidos durante la mañana de este miércoles, para analizar los recientes anuncios del presidente Sebastián Piñera para enfrentar esta grave crisis por la que está pasando el país.

Entre las medidas que se comunicaron pasada las 21:00 horas este martes, está la de dar urgencia al proyecto de ley que rebaja la dieta parlamentaria y de funcionarios públicos entre otras exigencias que afectarán directamente a la clase política.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/entretencion-y-espectaculos/2019/10/22/raquel-argandona-critico-severamente-a-cecilia-morel-por-audio-filtrado-y-recibio-apoyo-en-redes.shtml[/lee-tambien]

“Reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública y reducción en el número de los parlamentarios y limitación de las reelecciones”, dijo el mandatario.

En este contexto, en el panel del matinal de Canal 13 llegó un minuto en que discutieron este tema con las senadoras Ximena Rincón y Jacqueline Van Rysselberghe, y ambas estuvieron de acuerdo con que debía existir esta reducción.

La legisladora DC indicó que ella siempre ha estado a favor de la rebaja del sueldo de parlamentarios y funcionarios públicos y que debe ser una disminución importante. En ese momento, intervino la periodista Mónica Pérez para preguntarle de cuánto creía que debería ser reducción, a lo que la senadora respondió que debería ser mínimo de un 30%.

Pero el tema no paró ahí, pues la conductora de T13 Tarde entregó una opinión bastante poco popular respecto a este punto, ya que citando el reportaje de investigación que dejó evidencia los atrasos y las inasistencias de los diputados a la Cámara, comentó que el problema no solo era la plata que ganaban.

Pérez comentó los tres puntos de esa medida. Partió diciendo que si bien es necesario que bajen su sueldo, pensaba que si ganaban muy poco podía llegar gente “menos preparada” al Congreso o bien gente con mucha plata que no tenga problemas de ingresos y de dudosa vocación social.

Para ella, el tema importante es la calidad de los legisladores, pues habían buenos y malos, y eso no pasaba necesariamente por el dinero.

El otro punto que atacó fue lo de la limitación a la reelección, indicando que tampoco debía restringirse tanto porque “se pierde experiencia”, lo que es muy importante a la hora de legislar.

Por último, dijo no estar de acuerdo con la reducción de parlamentarios porque aun faltaban diputados y senadores para las diferentes comisiones.

Sus dichos causaron extrañeza, primero, en Mauricio Jürgensen, quien dijo que era impresentable que ganaran cerca de 30 veces el sueldo mínimo y que era una mala señal decir que si los sueldos son menores iba a llegar gente menos preparada al Congreso porque se supone que lo que debe primar es la vocación de servicio público.

Las reacciones ante las palabras de la periodista no se hicieron esperar entre los televidentes que comentaban la discusión en redes sociales como Twitter, las que en su mayoría fueron contrarias a su visión.

Revisa algunas reacciones a continuación.