“Lo que podemos ver con sistemas frontales en altura es la virga”, así comenzó Iván Torres cuando se encontraba entregando el pronóstico del tiempo en Buenos Días a Todos, llamando la atención de los panelistas por el extraño término.
Ante eso, comenzaron a responder con divertidos comentarios usando la palabra virga en doble sentido. “Cuando hay sequía no hay virga”, “la virga no toca suelo. En África a veces toca suelo“, bromeó Javiera Contador
Lee también: Otro más: René de la Vega lanza pre-candidatura para ser alcalde de Conchalí
Frente a la reacción, el meteorólogo decidió aclarar el término, dejando claro que virga se refiere a que es una precipitación que no alcanza a llegar a la superficie. “La virga es un indicativo de cómo viene el sistema frontal (…) el tamaño no importa en meteorología”, contó Torres.
Posteriormente continuó entregando el informe del tiempo hasta que llegó a una nueva palabra, “mammatus”, consiguiendo que sus compañeros nuevamente lo detuvieran y apelaran a que estaba hablando demasiada ordinarieces. Lo que no sabían es que “mammatus” es nombre científico de nube, según lo informado por TVN.
Aprovechando la situación el hombre del tiempo contó de dónde proviene el término “mear”, afirmando que es de meandros, las pequeñas curvas que deja un río con su caudal debido a la fuerza de coreolis.
“O sea que depende del tamaño de la virga, el meandros”, “voy a meandrear”, bromearon Karen y Coloma, mientras aclaraban la deformación que tuvo el vocablo con el paso de los años. “El término mear que nosotros usamos efectivamente viene de ahí”, concluyó Iván.