Mariana Loyola deslizó dura crítica contra el gobierno de Kast: “Hay presidentes que…”
Durante el estreno de La casa de los espíritus, Mariana Loyola lanzó un dura crítica a las autoridades.
Según explicó la intérprete, su relación con el libro se remonta a la adolescencia, cuando lo conoció gracias a su madre.
Sumado a esto, valoró el impacto que ha tenido la historia en distintas generaciones.
En diálogo con los medios de comunicación, entre ellos Página 7, la artista destacó el enfoque que propone la narrativa.
“Es un libro que nos inició a muchas en el tema de conectar lo femenino con la cosa instintiva y hacerle caso a eso. Está hermoso”, señaló.
Además, abordó la adaptación audiovisual, asegurando que mantiene ese sello: “Yo creo que, además, Isabel Allende está muy feliz porque la serie rescata eso, es muy femenina y eso es muy lindo”.
¿Qué dijo Mariana Loyola sobre el gobierno de Kast?
Más allá del lanzamiento, Loyola apuntó directamente a la contingencia. En ese contexto, planteó que “el arte en general tiene que resistir. Hay una cierta suerte de repliegue. Siento que también hay que repensar las cosas”.
Luego profundizó en su análisis, vinculándolo con el avance de discursos que, a su juicio, afectan directamente a las mujeres.
“El feminismo nunca va a parar, sobre todo ahora que estamos dándonos cuenta de que la violencia machista está volviendo como backlash. Está siendo muy potente y eso tiene que ver con que hay presidentes que auspician eso y que lo aceptan”, sostuvo.
Junto a lo anterior, conectó este escenario con decisiones recientes en materia cultural, apuntando a recortes presupuestarios.
“Yo creo que eso chorrea hacia abajo y pasa lo que está pasando”, expresó, en referencia a la reducción de recursos en áreas como el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Finalmente, Loyola cerró su intervención con una postura clara sobre la función del arte en la sociedad actual.
“Me parece que el arte tiene que ser político, tiene que ser resistencia y tiene que mostrarle a la gente que sí hay amor, que sí hay ternura, que sí hay belleza y que eso es lo que mucha gente, sin ir más lejos, la mitad de los chilenos queremos”, concluyó.