Entretención

La profunda reflexión de Jean Philippe Cretton tras discutir sobre eutanasia en La Mañana

Captura | CHV
Captura | CHV

Paula Díaz, la adolescente de 19 años que pidió la eutanasia debido a su dolorosa enfermedad, reabrió una discusión sobre este tema en nuestro país.

La joven sufre de un dolor constante, que no le permite sentarse ni mantenerse mucho tiempo en una misma posición. Siente que se quema al roce de las sábanas, y dice que el ardor se extiende incluso hasta sus ojos, lo cual es la razón de que ya no los quiera abrir.

[leetambienImg]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/nacional/2018/02/06/ya-no-lo-puedo-soportar-paula-pide-eutanasia-a-sus-19-anos-por-dolor-no-diagnosticado.shtml[/leetambienImg]

Su cuerpo está cada vez más rígido, vomita regularmente porque su garganta también ha dejado de responder de buena manera. Sus rodillas se dislocaron y sus piernas se doblaron hacia atrás, ahora vive con ellas pegadas a la espalda.

La pesadilla comenzó en 2013 con fuertes dolores de cabeza, y una tos que no la abandonó nunca más. Ese año vio 4 médicos y allí comenzaron los diagnósticos. Coqueluche fue lo primero. Luego, los doctores insistieron en que debía ser meningitis, lo cual terminó descartándose.

Este tema fue tocado en La Mañana de Chilevisión, donde se leyeron varias experiencias de los televidentes, quienes comentaron a través de Twitter. Un relato de Jean Philippe Cretton llamó la atención en este contexto.

Captura  | CHV

Captura | CHV

El animador recordó una dolorosa pérdida que afectó a su familia. Se trata del fallecimiento de la pequeña hija de su prima producto de un cáncer, lo que lo hizo reflexionar sobre cómo en nuestro país y en este lado del mundo se trata la muerte, en específico la de niños.

“Culturalmente, especialmente en occidente, se le hace mucho el quite a la muerte. Todavía en Latinoamérica somos muy católicos. Entonces, siempre está esta visión del paraíso donde siempre está mejor todo”, comenzó relatando.

Su reflexión se profundizó: “A mí me pasaba la otra vez cuando lamentablemente sufrí la muerte de la hija de mi prima a muy temprana edad por un cáncer. Una niña chiquitita. Y surgen de inmediato estas voces que dicen que ‘era un angelito que Dios necesitaba en el cielo’. ¡Puta, no poh, weón! No”.

Cretton enfatizó que “era una niña que merecía vivir y pasarlo bien. Merecía jugar. Merecía crecer. Merecía definir su identidad. ¿Por qué viene la visión, a mi juicio, infantil que el catolicismo ha instalado como de que todo va a estar bien? A veces la muerte es injusta y hay que asumirla como una muerte injusta”.

El rostro de CHV exclamó que no todas las muertes son buenas ni placenteras, ni para llegar a un lugar mejor. “Hay muertes que son injustas y hay que vivirlas como tal. Hay que vivir ese duelo. Hay que masticarlo. Y cuando logras masticar y entender esa injusticia, asimilarla, repartir y recomenzar tu vida. Pero uno no puede quedarse”, agregó.

“A mí me llamaba la atención, porque mi prima, su mamá, también lo reflexionó de la misma manera. O quizás la familia completa. Una familia, por parte de ellos, súper católica. Fue una muerte injusta y había que vivirla como tal. Hay que vivir el duelo de esa manera. No son angelitos que Dios está pidiendo. Yo encuentro que los niños no deben morir”, finalizó.

¿Qué te pareció su opinión?