Entretención

¿La mejor arma? Pancho Melo reveló cómo ha logrado superar la muerte de su madre

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

En abril de este año el actor nacional Francisco Melo perdió a su madre, quien murió producto de un paro cardiorrespiratorio a los 84 años.

Carmen Josefina Miquel Santa Cruz falleció en Santo Domingo, región de Valparaíso, donde residía.

En una entrevista que concedió al diario El Mercurio, el protagonista de la teleserie de Mega Tranquilo Papá, contó cómo ha sido este proceso de luto.

[leetambien]https://www.pagina7.cl/notas/redes-sociales/2017/07/26/se-supo-todo-televidentes-festinaron-tras-conocer-el-destino-del-hijo-de-angela-y-armando.shtml[/leetambien]

El actor nacional confesó que tomaron una decisión sobre cómo afrontar la pérdida. “Yo y mi familia hemos enfrentado esta pérdida riéndonos, recordando, abrazándonos y llorando, pero siempre con la talla a flor de piel”, expresó.

A esto agregó que optaron por esta ‘vía de escape’ “porque nos hace bien a nosotros, y también a mi vieja que era muy buena para reírse”, expresó.

Junto con ello, aseguró que “frente a cualquier tragedia dolorosa tiendo a instalar el humor; no sé si para no llorar a gritos o porque es una marca tremendamente cultural de nosotros”.

¿Cómo enfrentar la pérdida de un ser querido?

Sin duda no hay una receta infalible y el tema es complejo, pero en entrevista con Hola Chile de La Red la psicóloga Johanna Narr dio algunos consejos que podrían ayudar.

“Yo creo que siempre es bueno ponerlo en palabras, y el lenguaje crea realidades. Ya sea conversando o escribiéndolo, o incluso cantando, uno puede por un lado expresar lo que siente y, por otro, expresar emociones que yo quiero sentir. Poder parar y decir ‘¿qué me está pasando?'”, explicó la profesional.

Para ella es necesario permitirse la pena. “Hay gente que puede llorar una hora, hay gente que no llora, pero si yo estoy consciente de que tengo una sensación de pena, ojalá me dé tiempo para indagar en lo que siento”, señaló.

“Después, uno esperaría que viniera la rabia, que es un sentimiento que pocos se permiten en los duelos y posterior a eso uno empieza a reconciliarse con el otro y a poder, sin los propios sentimientos, ver esta pérdida como lo que realmente es”, finalizó la psicóloga.