El actor Claudio Arredondo realizó una dura reflexión sobre la realidad que enfrenta actualmente el teatro chileno, poniendo el foco en la precariedad laboral que viven muchos trabajadores del sector.

En conversación con el programa Más de ti, de BioBioTV, el intérprete abordó las dificultades que existen para sostener una carrera teatral, especialmente por la forma en que hoy se están estructurando las temporadas en salas y centros culturales.

Claudio Arredondo: “Tres funciones no son nada”

En ese contexto, Arredondo relató una conversación reciente con un colega que debía retirarse apurado de una función para cumplir con otra.

“Lo otro preocupante son las temporadas teatrales que son un poco… Ayer hablaba con un colega y me decía: ‘me tengo que ir rápido, porque tengo función’. Él es compañero mío en La Sociedad de los Poetas Muertos“, narró.

El actor detalló que su colega solo había tenido tres funciones en el Centro Cultural Gabriela Mistral, lo que calificó como insuficiente para sostenerse económicamente.

“Me decía ‘tuve tres funciones, en el GAM’… Y tres funciones no son nada. ¿Cómo vive una persona así?, ¿cuánto recupera?, ¿a cuánto puedes acceder monetariamente por tres funciones? Muy poco”, reflexionó.

Arredondo agregó que la situación se vuelve aún más compleja cuando los actores no cuentan con otros proyectos paralelos: “Si ese compañero no estuviera también en la otra obra en la que está trabajando conmigo, ¿cómo lo hace? Es muy difícil”, sostuvo.

Críticas a la programación teatral y las escuelas de actuación

El actor —padre de la actual ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo— apuntó además a los programadores teatrales como uno de los factores clave del problema.

“No sé cuál es el criterio que tienen… Deben pensar que, entre más programen, muestran más diversidad o una gran posibilidad de tener muchas obras. Pero eso es pan para hoy y hambre para mañana, como dice el dicho. Porque estamos dejando gente sin nada”, concluyó, dejando en evidencia una crisis que, a su juicio, sigue afectando profundamente al mundo del teatro en Chile.

Pero eso no es todo, porque también abordó el escenario que viven las escuelas de Teatro, ya que muchas están cerrando por recibir alumnos de manera irresponsable.

“En un momento hubo un abuso de las universidades privadas que empezaron a poner carreras de actuación casi todas. Algunas tan disímiles como la Universidad de Ciencias Informáticas, que abrió una escuela también, y eso solo habla de que era el boom de las teleseries y querían aprovecharlo para que los cabros se inscribieran y pagaran los aranceles”.

“Este año se empezaron a cerrar muchas escuelas, como el Duoc, la Universidad Mayor, que, de hecho, anteriormente había cerrado otra escuela que tenía en Concepción… Había una sobrepoblación de actores y todo eso es preocupante, porque es gente que estudió, pagó, ¿y dónde se están desarrollando?”, cuestionó Claudio Arredondo.