Álvaro Retamal es el pediatra que atendió a la pequeña Ámbar antes de morir en el Hospital San Camilo de Los Andes, y en medio de todo el dolor que ha significado su partida, el médico escribió una carta para expresar lo que sintió al momento de atenderla.
El especialista relató su experiencia a través de Facebook y este miércoles en el Muy buenos días a todos leyeron parte de su texto que emocionó profundamente a varios panelistas, siendo Millaray Viera una de las más afectadas.
[leetambienImg]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/nacional/2018/05/02/familiar-defendio-a-madre-de-ambar-en-bienvenidos-aseguro-que-no-era-drogadicta.shtml[/leetambienImg]
“Yo tomé sus manitos cuando partió y sin ser nada…Sin ser digno, la bendije”, señaló el hombre, respecto a lo que vivió con la pequeña de un año y siete meses que falleció tras ser violada presuntamente por Andrés Espinoza, pareja de la tía biológica de la menor de edad y quien estaba a cargo de su cuidado.
En este contexto de crudos detalles, Viera no aguantó y terminó llorando junto a una profunda reflexión como madre.
“Al año siete meses, la palabra ‘sufrimiento’ no debiese existir. Perdón (se emociona) Yo tengo una hija de una edad muy parecida. Y cuando veo a Ámbar ahí, más con este mosaico, no puedo evitar verla como si fuera mi hija, comenzó diciendo, y continuó: “De hecho, hace como los mismos gestos, lo mismos bailes y veo a mi hija en ella. Y yo creo que a todas nos pasa lo mismo, nos pasa esta sensación que es física. No es solo este llanto y esta pena, es una sensación, un asqueo, una rabia, y también un poco de culpa“.
Captura | TVN
En ese momento Nacho la interrumpe y le pregunta por qué culpa, a lo que ella entregó una observación clara y directa. “Sí (culpa), porque aún cuando yo creo ser una madre amorosa y preocupada de mis hijas, pienso que cuando un niño, al año siete meses, no conoce solo de felicidad en su vida, por qué hay adultos que están fallándoles, entonces es una sociedad en su conjunto la que está fallando y somos parte de esa sociedad. Entonces, no puedo dejar de sentir cierta culpa”, indicó.