Entretención

La antigua polémica de Pangal Andrade con Conaf: el día que se lanzó en kayak en Torres del Paine

La antigua polémica de Pangal Andrade con Conaf: el día que se lanzó en kayak en Torres del Paine
Instagram

No es primera vez que el nombre de Pangal Andrade es vinculado con polémicas en áreas protegidas con Conaf. Mucho antes del actual proceso judicial que enfrentará tras ser acusado de encender fuego en un parque nacional, el deportista ya había tenido un serio conflicto con dicha institución en 2014, episodio que hoy vuelve a tomar relevancia.

En ese entonces, el exchico reality se encontraba grabando el programa La Odisea para TVN en el Parque Nacional Torres del Paine. Durante el recorrido, Andrade se lanzó en kayak por la cascada Paine, una acción que está expresamente prohibida dentro del recinto y que generó preocupación inmediata por parte de la autoridad forestal.

Desde Conaf no solo cuestionaron la maniobra de Pangal Andrade, sino que además pidieron al canal estatal no exhibir las imágenes. Así lo explicó el entonces superintendente del parque, Federico Hechenleitner, quien advirtió que “es una acción peligrosa y se hizo en un lugar que no es de uso público”.

A ello sumó un eventual daño ambiental, indicando que “los equipos que ingresan tienen que ser desinfectados previamente porque es bastante fácil que las aguas se contaminen”, situación que, según recalcó, puso en riesgo la integridad del parque.

Tras el revuelo, TVN salió a aclarar su posición y sostuvo que el equipo contaba con autorización para ingresar al área protegida, amparados en una resolución de Conaf firmada el 29 de enero de 2014 por Juan Ivanovich, quien en ese momento se desempeñaba como director regional subrogante de Magallanes y la Antártica Chilena, recogió The Clinc.

No obstante, desde la señal reconocieron que el descenso por la cascada no estaba contemplado dentro de los permisos.

“Cuando el grupo viajaba desde Puerto Natales hacia el Parque Nacional Torres del Paine, se encontró con la cascada Paine Chico y el equipo de Pangal Andrade se lanzó por ella, ya que desconocía que existe una prohibición para hacerlo”, señalaron, lamentando lo ocurrido y enfatizando que el espíritu de La Odisea es valorar y relevar la naturaleza propiciando su cuidado”.

Cabe recordar que, según consignaron medios de la época, este no fue el único episodio complejo vivido durante esas grabaciones. El equipo del programa también se extravió por varias horas en Tierra del Fuego, siendo finalmente encontrado por personal militar, con algunos de sus integrantes presentando principios de hipotermia.

De esta forma, el descenso en kayak por una cascada prohibida quedó registrado como uno de los episodios más controversiales de la carrera televisiva de Pangal Andrade, antecedente que hoy vuelve a la palestra en medio de su nuevo conflicto con la institucionalidad ambiental.