Entretención

Kel Calderón y sus días tras el estallido social: “Esto no es tan ajeno a mí como se ve”

Kel Calderón criticó a Carabineros por uso de balinenes en marchas
Kel Calderón | Instagram

Ha compartido contenido en sus redes sociales desde el día uno del estallido social. Kel Calderón ha sido de los pocos rostros que ha tomado una posición dentro de la crisis que vive nuestro país y que se ha manifestado no sólo digitalmente sino también participando de marchas y denuncias en la calle.

“Creo que las personas que trabajamos en comunicaciones estamos lejos de ser las que llevamos la bandera de lucha, pero sí tenemos la responsabilidad de opinar”, comentó a Página 7 sobre sus jornadas de movilización, señalando que “la gente tiene muchísima razón en lo que está alegando”.

Y agregó: “Esto era algo que tenía que pasar en Chile y ha sido fuerte, emocionante y terrorífico en momentos. Yo no me considero importante dentro del movimiento, pero si desde mi pequeña plataforma de Instagram llego a la gente, considero que sí es una responsabilidad no estar ausente”.

Un decisión que le generó experimentar algunos episodios de censura por parte de algunas de las marcas con las que trabaja o incluso que el dueño de una agencia de comunicaciones la amenazara por su activismo.

Siempre he sido un poco kamikaze y actúo desde la pasión. Entonces este fue un momento súper incómodo para mí porque es una persona que conocía. Creo que este tipo de situaciones saca lo mejor y lo peor de las personas y todos hemos perdido un amigo o dos en estos días. Pero si yo viví una situación así, que soy una persona pública, expuesta y puedo comentarlo, imagínate lo que debe vivir la gente que en sus oficinas les prohíben marchar o representar sus ideas. Por eso consideré importante contarlo, dar a conocer lo que pasó”, expresó.

Kel manifestó que si bien ella puede ser de los considerados como “privilegiados” en toda esta lucha social, “esto no es tan ajeno a mí como se ve. Yo estudié en la facultad de derecho de la Chile, viví lo de los estudiantes hace un par de años y la universidad te marca y te deja un compromiso social importante. Tengo clarísimo que he tenido muy buenas oportunidades en mi vida, mis papás trabajaron mucho para darme una buena educación. Y tengo clarísimo que estoy lejos de ser de esa parte del país a la cual van a beneficiar estas demandas, pero sería muy indolente de mi parte decir como ‘ah ya bueno, a mí no me falta nada’. Aislarme de la realidad país“.

data-instgrm-version="12" style=" background:#FFF; border:0; border-radius:3px; box-shadow:0 0 1px 0 rgba(0,0,0,0.5),0 1px 10px 0 rgba(0,0,0,0.15); margin: 1px; max-width:540px; min-width:326px; padding:0; width:99.375%; width:-webkit-calc(100% - 2px); width:calc(100% - 2px);">
style=" background:#FFFFFF; line-height:0; padding:0 0; text-align:center; text-decoration:none; width:100%;" target="_blank" rel="noopener">

Ver esta publicación en Instagram

style=" color:#000; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:normal; line-height:17px; text-decoration:none; word-wrap:break-word;" target="_blank" rel="noopener">Hoy en Santiago Manifestémonos en Paz #EstamosUnidos

Una publicación compartida de K E L (@k3lcalderon) el

Respecto a su participación en las marchas, Calderón indicó que “yo he ido a las marchas más que a grabarme a mí a mostrar lo que no sale en la tele, el lado más pacífico de ellas”, refiriéndose también al lado más violento de estas concentraciones, que han culminado muchas veces con el clásico “lumpen” destruyendo locales y obras públicas.

Yo no apoyo los disturbios ni que destruyan tantas obras que le causan daño a las personas más pobres del país. Pero sí creo que la represión que ha habido ha sido fuerte. Yo no digo que todos los carabineros o militares sean asesinos, violadores o malas personas. Pero yo estudié derecho, y lamentablemente el estándar de ética que yo le pongo a una institución del estado a la que le permitimos salir con armas a la calle es más alto”, explicó.

Kel agregó que “me ha dolido mucho. Nadie puede quedarse ajeno a todas las personas que han sido heridas o han muerto. La policía y los militares son los encargados de guardar la seguridad y el orden. No puede ser que tú les tengas más miedo a ellos cuando sales a una manifestación que a los que denominan como vándalos“.

data-instgrm-version="12" style=" background:#FFF; border:0; border-radius:3px; box-shadow:0 0 1px 0 rgba(0,0,0,0.5),0 1px 10px 0 rgba(0,0,0,0.15); margin: 1px; max-width:540px; min-width:326px; padding:0; width:99.375%; width:-webkit-calc(100% - 2px); width:calc(100% - 2px);">
style=" background:#FFFFFF; line-height:0; padding:0 0; text-align:center; text-decoration:none; width:100%;" target="_blank" rel="noopener">

Ver esta publicación en Instagram

style=" color:#000; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:normal; line-height:17px; text-decoration:none; word-wrap:break-word;" target="_blank" rel="noopener">Todo esto pasó hoy en Chile. No más violencia, no más disparos, que lleguen cambios rápidos y beneficiosos para Nuestro país pronto ♥️ Que tengan todos una buena y tranquila noche dentro de lo posible. #EstamosUnidos Pics: yo

Una publicación compartida de K E L (@k3lcalderon) el

La joven comentó que “no puedo decir que no entiendo la rabia. Nosotros hemos sido partícipes del problema y hemos tolerado que lleguemos a este punto. Vamos a tener que pagar ciertos costos y a todos esto nos ha tocado de cierta manera, cosas que teníamos planeadas y se cayeron, gente que perdió trabajos, etc. Pero no podemos olvidar la situación país: ha muerto gente, han habido violaciones a los derechos humanos que jamás pensé que iba a vivir, y creo que ahí es donde tenemos que estar. Y tengo fe en que vamos a salir airosos”.

En cuanto a lo que se viene, el próximo plebiscito para crear una nueva Constitución, la joven opinó que su postura es que “los ciudadanos tienen que estar presentes, pero también gente experta, que ayude a ordenar el buque. El país necesita recuperar la fe en sus representantes y creo que un mix es lo correcto. Que escuchen a la gente común y corriente y que lo encausen los expertos”.