Mediante sus historias de redes sociales, Juanita Ringeling evidenció que padecía un complejo problema de salud.
La actriz activó la caja de preguntas de Instagram, donde una usuaria le consultó por su problema de salud.
“¿Qué tenías en el intestino, por qué estabas enferma?”, le dijo la seguidora. En la misma historia, reveló que tenía candidiasis intestinal.
“Me demoré años en tener diagnóstico. Y uf que me sentía mal. Pasé por muchos doctores, recetas, remedios”, comentó.
Asimismo, reveló que se trató “en un centro de medicina integrativa, M. Holística. Empecé a estudiar mucho de microbiota, alimentación y estilo de vida”, aseguró.
En Página 7 ahondamos en el tema y conversamos con Beatriz Arteaga, directora de la escuela de enfermería de la Universidad de Las Américas.
De partida, comentó que “la candidiasis intestinal es una enfermedad del intestino causada por un microorganismo, un hongo llamado cándida albicans”.
“Normalmente, vive en nuestro intestino y es parte de la flora intestinal. Cuando ocurre un desequilibrio en el organismo, por disminución de las defensas u otros factores, este hongo aumenta su crecimiento, su proliferación excesiva y provoca la enfermedad”, explicó.
Juanita Ringeling y síntomas de la candidiasis intestinal que la afectó
La experta sostuvo que los principales síntomas son “el aumento de los gases intestinales, inflamación abdominal, estreñimiento o diarrea, deposiciones con muy mal olor, sensación de indigestión, cansancio, debilidad y compromiso del estado en general”.
Arteaga detalló que “el desequilibrio en el intestino se produce por distintos factores, entre ellos, llevar una dieta rica en azúcares refinados, alimentos procesados, es decir, tener malos hábitos alimenticios”.
Pero no solo la alimentación lo provoca, “también el estrés está asociado, el uso de antibióticos, la obesidad, uso de fármacos como corticoides y anticonceptivos orales. Estos factores puedes desencadenar un crecimiento excesivo de este microorganismo y provocar la enfermedad”.
¿Cómo se diagnostica? La experta recalcó que “lo primero es la sintomatología. La persona debe acudir al médico y el examen físico es un eje del diagnóstico. También se analizan las deposiciones, se realizan pruebas sanguíneas”.
Tratamiento de la candidiasis intestinal
“El tratamiento tiene dos ejes: farmacológico y no farmacológico. En el primero se utilizan probióticos bajo la supervisión médica”, aseguró la especialista.
“En el tratamiento no farmacológico, se recomienda disminuir los dulces y los alimentos procesados”, es decir, “se deben evitar las masas, el consumo de alcohol, no tomar lácteos con lactosa. Se recomienda el consumo de una dieta equilibrada, a base de frutas y verduras, proteínas y aceites de origen vegetal”, cerró.