Jorge Said regresará a Ucrania con ‘El peregrino’: “En las guerras la gente es muy religiosa”
Este sábado en la segunda franja prime del 13 se transmitirá la cuarta entrega de El Peregrino, conducido por Jorge Said.
El espacio muestra los recorridos del comunicador a través de los cinco continentes por lugares sagrados donde se realizan importantes y masivas peregrinaciones.
En este episodio, el periodista se trasladará a Europa, a las trincheras de la terrible guerra que azota a Ucrania desde hace más de tres años y mostrará los devastadores efectos de este prolongado conflicto bélico con el poderoso imperio ruso. Una guerra que ha sido desgarradora.
Cabe recordar que Jorge Said fue corresponsal de guerra del 13 cuando Rusia empezó la invasión al país europeo, que significó el inicio de este conflicto, en febrero de 2022.
Los rusos partieron con importantes bombardeos, porque para ellos invadir Ucrania significaba recuperar parte de sus raíces históricas y culturales.
Said estuvo presente en este frente en varias ciudades y fue en Irpín donde vivió un duro ataque.
Jorge Said regresó a Ucrania en medio de la guerra
Hoy, en medio de este desastre, el conductor de El Peregrino regresará a Ucrania para visitar iglesias y santuarios, donde conversará con sacerdotes y fieles para comprender cómo se vive la fe en tiempos de incertidumbre, miedo y destrucción.
Jorge Said explicó que “cuando nos encontramos en medio de grandes conflictos, nos acordamos de Dios, eso es parte de la naturaleza humana. Por eso en las guerras la gente es muy religiosa, porque no saben si tendrán un día más de vida”.
También añadió que “en Ucrania, donde siguen la religión cristiana ortodoxa impacta mucho cómo llegan a las iglesias y cómo las iglesias son parte del conflicto. Están siempre rezando”.

La vida cotidiana en la guerra
Además, visitará la golpeada ciudad de Kharkiv, una urbe azotada por bombas y sirenas que se encuentra a 20 kilómetros del frente de batalla.
Ahí, descubrirá cómo es posible continuar con la vida cotidiana cuando todo parece estar al borde del abismo. Entrará en escuelas subterráneas para ver cómo siguen estudiando cuando todo parece derrumbarse.
“Pasa algo increíble. Cómo ya llevan más de tres años en guerra, los ruidos que antes los asustaban, hoy ya no los pescan. Ellos mismos dicen, ‘si nos va a caer un misil, nos cae nomás’. Y creo que por eso la religiosidad en Ucrania está siempre presente”, reflexionó el comunicador.
En ese sentido, detalló que “Ucrania tiene muchas peregrinaciones, de hecho la peregrinación más grande del judaísmo no es en Tierra Santa, es en Ucrania. Este país tiene una religiosidad impresionante. Por ejemplo, en las barricadas que veíamos siempre nos encontramos con imágenes de santos”.
A todo lo anterior se suma que El Peregrino mostrará jóvenes soldados atrincherados y preparados para defender su país y su territorio, aun a costa de sus propias vidas.
Es así como Jorge Said, cámara en mano, se infiltrará a solo metros de la línea de combate, donde la guerra se siente en cada explosión y develará Ucrania y la guerra infinita.
