El pasado domingo se llevaron a cabo los premios Óscar, evento que destaca lo mejor de la industria cinematográfica y que tuvo como gran ganadora a la película Parasite.
Si bien para muchos fue una sorpresa que la cinta surcoreana se llevara el galardón por mejor película, lo que no fue sorpresa es que Joaquin Phoenix se llevara el premio a mejor actor por su papel en Joker.
Fiel a su estilo, Phoenix subió al escenario y entregó un potente discurso de aceptación, donde se mostró honrado por la distinción y maravillado con el trabajo de sus colegas.
“Estoy tan lleno de gratitud en este momento y no me siento por encima de ninguno de mis compañeros nominados o de nadie en esta sala, porque compartimos el mismo amor, el amor por el cine y esta forma de expresión me ha dado la vida más extraordinaria, no sé qué sería de mí sin ella”, comenzó.
Luego, el intérprete del Joker entregó un mensaje de unidad y aseguró que cualquiera que defienda una causa “está luchando contra la injusticia”, dejando clara su postura frente al derecho de los animales.
“Un pueblo, una raza no tiene derecho a explotar a los otros con impunidad. Nos hemos desconectado mucho del mundo natural y estamos en un mundo egocéntrico y explotamos nuestro entorno para nuestro bien”, señaló.
Joaquin también realizó un mea culpa, indicando que durante su carrera se ha equivocado, pero agradeció que muchos de sus pares le dieron una segunda oportunidad.
“He sido un sinvergüenza en mi vida. He sido egoísta. He sido cruel a veces, difícil de trabajar, y estoy agradecido de que muchos de ustedes en esta sala me hayan dado una segunda oportunidad. Y creo que es cuando estamos en nuestro mejor momento, cuando nos apoyamos mutuamente. No cuando nos ‘cencelamos’ por errores pasados, sino cuando nos ayudamos a crecer, cuando nos educamos los unos a los otros, cuando nos guiamos los unos a los otros hacia la redención. Eso es lo mejor de la humanidad”, comentó.
Por último, el momento más emotivo de su discurso fue cuando se quebró al citar un verso escrito por su hermano, River Phoenix, quien murió a los 23 años por una sobredosis. “Cuando tenía 17 años, mi hermano escribió esta frase. Decía ‘corre al rescate con amor y la paz vendrá después’”, concluyó.