Entretención

Jimmy Kimmel arremete contra Trump en mensaje navideño para la TV británica: “Cree ser nuestro rey”

Jimmy Kimmel arremete contra Trump en mensaje navideño para la TV británica: “Cree ser nuestro rey”.
EFE | Captura ABC

Jimmy Kimmel criticó a Donald Trump en The Alternative Christmas Message de Channel 4 de Reino Unido. Este año, el comediante y presentador estadounidense encabezó al espacio que funciona como contraparte del discurso oficial de Navidad del monarca británico desde 1993.

Lejos del tono conciliador propio de estas fechas, Kimmel utilizó la tribuna para lanzar duros cuestionamientos al presidente de Estados Unidos, a quien acusó de comportarse como un “tirano” y de “creerse rey”.

El segmento, emitido poco después del tradicional mensaje navideño del Rey, suele invitar a una figura pública a ofrecer una reflexión personal y provocadora sobre los hitos del año, según explicó Emol.

El cómico comenzó presentándose ante la audiencia, para después lanzar su primer dardo. “Desde una perspectiva fascista, este ha sido un gran año”, aseguró.

En esa línea, Kimmel afirmó que “la tiranía está en auge” en Estados Unidos y responsabilizó directamente a Trump por ese clima. “Intentó callarme porque no lo adoro de la forma en que a él le gusta ser adorado”, dijo, aludiendo a la cancelación temporal de su late show.

Jimmy Kimmel recordó la cancelación de su programa tras polémica con Trump

Cabe recordar que, en su momento, la cadena ABC suspendió “indefinidamente” el programa Jimmy Kimmel Live!, luego que el conductor emitiera comentarios sobre el asesinato del activista conservador Charlie Kirk.

Según explicó, el regreso a pantalla fue posible gracias al respaldo del público y a la defensa de la libertad de expresión.

“Debido a que mucha gente alzó la voz, nuestro programa regresó con más fuerza que nunca. Ganamos, el presidente perdió y ahora estoy de vuelta en pantalla todas las noches, dándole al político más poderoso del mundo una merecida y merecida reprimenda”, aseguró, ironizando de paso con el uso del término británico “bollocking“. “Esa es una palabra, ¿verdad? ¿La usé correctamente?”, bromeó.

En ese tramo, el conductor comparó su retorno con un “milagro navideño en septiembre”, subrayando que la presión de la gente fue clave para revertir la decisión del canal. El episodio, añadió, evidenció que la crítica política sigue encontrando espacio cuando cuenta con apoyo ciudadano.

También, Jimmy Kimmel acusó que Donald Trump estaría asumiendo una postura de ‘rey’. “Quizás están pensando que ‘un gobierno que silencia a sus críticos es algo que pasa en lugares como Rusia, Corea del Norte o L.A (Los Ángeles), no el Reino Unido. Bueno, eso es lo que pensábamos y ahora tenemos al rey Donny VIII pidiendo ejecuciones‘”, apuntó con ironía.

Luego, aclaró que los estadounidenses “están muy orgullosos de no tener un rey” y que solo “algunos de nosotros tenemos un problema con el tipo que cree serlo”.

Kimmel pidió “disculpas” al Reino Unido por Trump: “no todos somos como él”

Hacia el final del mensaje, Kimmel pidió disculpas al Reino Unido por las políticas actuales de Estados Unidos y buscó marcar distancia con Trump. Aseguró que “no todos somos como él” y animó a los británicos a resistir frente a los vientos autoritarios que, a su juicio, recorren distintas democracias.

“Nadie sabe mejor que ustedes, que siempre llegamos un poco tarde, pero ¿lo lograremos al final? Quizás. Denos unos tres años. Por favor”, cerró, en un tono entre la ironía y la autocrítica.