El pasado 21 de junio el noticiero central de TVN emitió una nota sobre las torturas de las que fueron víctimas dos reos en la cárcel Santiago Uno.
En ese informe, el canal preguntó a transeúntes si acaso si los reos debían tener derechos básicos, lo que obviamente provocó una ola de reacciones negativas por parte de los televidentes que a esa hora seguían el programa.
[leetambienImg]https://www.pagina7.cl/notas/tv-y-espectaculos/tv/2018/06/25/por-que-rafael-araneda-no-ha-aparecido-en-el-matinal-de-chv.shtml[/leetambienImg]
Por lo mismo, el director ejecutivo de la estación, Jaime de Aguirre, tuvo que ofrecer disculpas a través de una carta publicada en El Mercurio, tildando este error como un “desacierto cometido”, consignó BioBioChile.cl.
Captura | TVN
“Ese desafortunado texto, que no reflejaba el espíritu ni el contexto con los que se realizó esa pauta, derivó en el correspondiente proceso de cuestionamiento interno, de acuerdo con los estándares y protocolos que rigen en nuestro medio de comunicación, cuyo motor esencial es el rigor periodístico”, partió diciendo De Aguirre.
Luego, lamentó el desacierto y aseguró que se tomaron las medidas internas correspondientes. Asimismo, reafirmó el compromiso que tienen como televisión pública de Chile, “iluminada siempre por sus orientaciones programáticas, de mantener de modo permanente un absoluto apego a los valores de la democracia, los derechos humanos y el respeto al Estado de Derecho”.
Cabe señalar que el tema de la polémica nota tenía que ver con un video en el que los ecuatorianos Jonathan Chávez y Cristian Romero, imputados por el asesinato de la trabajadora Margarita Ancacoy, son agredidos, incluso con descargas eléctricas, por otros reos de Santiago Uno.