Emplazada en un terreno de una hectárea, la casa del matrimonio de Hoquiti Teao y Francisca Ayala en Rapa Nui cuenta con cinco habitaciones y está a medio decorar.

La pareja, en conversación con Las Últimas Noticias, contó las complicaciones que tuvieron que enfrentar para finalmente terminar la edificación de 240 metros cuadrados.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/entretencion-y-espectaculos/2021/07/17/rodrigo-gonzalez-conto-complejo-momento-economico-de-su-juventud-perdimos-todo.shtml[/lee-tambien]

El proyecto fue pensado antes de la pandemia, situación que los tomó por sorpresa y dificultó que pudieses finalizarlo con rapidez.

Mi marido ha aperrado en poder conseguir materiales, tener los cupos en el barco y hacer las inversiones para poder comprarlos, ya que si en Santiago un trozo de madera vale $1.000, en la Isla cuesta $8.000”, comentó Ayala.

Asimismo, indicó que significó un gran esfuerzo pues se encuentran sin ingresos por su trabajo. “Lo tomamos como un desafío familiar bien bonito”.

Otro obstáculo que tuvieron que sortear fue la falta de materiales. “No es como en Santiago en que, si te falta un tornillo o llega uno malo, se puede ir a la ferretería a cambiarlo al momento

En la Isla de Pascua pueden pasar meses en llegar los materiales por avión o barco”, dijo, por lo que incluso han hecho trueques o visto tutoriales para ingeniar algunas soluciones.

Sin cortinas

La casa está ubicada a unos cinco minutos del pueblo de Hanga Roa, está hecha de madera, fierro y con vigas a la vista. Además, cuenta con grandes ventanales que no están cubiertos.

Como vivimos al medio de la nada, los vecinos no te alcanzan a ver, si con suerte va a pasar una motoneta o un caballo”, explicó Teao sobre por qué no ocupan cortinas.

Actualmente ambos se encuentran viviendo en Santiago producto de sus campañas para la Convención Constituyente y no han podido regresar por la escasez de vuelos.