Giovanni Cárdenas quedó liberado de gastos médicos tras COVID: por esta razón no pagará $65 millones
Giovanni Cárdenas logró superar el coronavirus luego de 33 días internado en la Clínica Dávila, de los cuales 18 los pasó intubado. Afortunadamente, durante los primeros días de junio, fue dado de alta.
Si bien esto fue una buena noticia, a la familia del finalista de MasterChef le llegó un balde de agua fría dos semanas después de que Giovanni saliera de la clínica: la cuenta con los gastos médicos.
Según reveló Scarlette Jaque, la esposa del cocinero, debían exactos 65.546.534 pesos: “Me dijeron que debía preguntar en Fonasa cuánto podrían cubrirme. Cuando fui a Fonasa, ya que somos del tramo B, me explicaron que no podían adelantar cuánto nos correspondería pagar y sugirieron esperar una carta que podría demorar seis meses”, explicó, según recoge el diario Las Últimas Noticias.
Justamente este viernes Fonasa y Clínica Dávila lanzaron comunicados explicando que en realidad Giovanni no deberá pagar un solo peso, tras estar internado por COVID. De hecho, todo se trató de una confusión.
Fonasa detalla que “las personas de los tramos A, B y las personas mayores de 60 años tienen gratuidad en sus hospitalizaciones por COVID. Quienes están en los tramos C y D deberán pagar un 10% o un 20% como copago y pueden solicitar condonación si es que su situación económica así lo requiere”. Y tal como explicó Scarlette, ellos son del tramo B.
De hecho, la institución explica que todo beneficiario que requiera hospitalización por COVID dentro de la Red Integrada se considera como paciente que está haciendo uso de la Modalidad de Atención (MAI). Esto significa que la persona recibirá la protección de la Red Pública, aunque se atienda en un recinto privado.
Por lo mismo, desde la Clínica Dávila confirmaron que la cuenta de Giovanni Cárdenas la cubre Fonasa, y debido al tramo del paciente, se le otorga gratuidad.
“Me saqué un peso de encima, me tranquilicé mucho. Hasta pude caminar hoy de lo contento que estoy. Se resolvió un tema que me tenía muy angustiado. Imagínese, yo no podía dormir pensando que tenía que pagar el equivalente a una casa”, confesó Giovanni.
Ahora el punto es por qué se le informó a la familia del cocinero que debían pagar más de 65 millones de pesos. Scarlette lo explicó.
“Recibí información errónea en ambos lugares. De hecho, en la clínica no debieron pasarme el desglose de la cuenta para que lo tramitara y en Fonasa debieron aclararme la cobertura total que tenía el tramo B. Estoy muy contenta, aliviada, pero quisiera que me envíen estas respuetas por escrito para quedar completamente segura”, sentenció.