Entretención

Francisco Sagredo reveló por qué se alejó de la televisión: ahora se dedica a la docencia

Pancho Sagredo confesó por qué se alejó de la TV
Instagram

Durante los últimos meses, Francisco Sagredo ha mantenido un perfil más bajo en televisión, una ausencia que no ha pasado inadvertida para quienes seguían su trayectoria en la pantalla deportiva.

A casi un año de su salida de ESPN Chile, el periodista decidió explicar las razones que lo llevaron a tomar distancia de la TV y sincerar su desencanto con la industria y con el rumbo que han tomado los programas de deportes.

El exconductor de F90 Minutos, espacio que actualmente lidera Dante Poli con un panel mayoritariamente integrado por exfutbolistas, abordó esta reflexión desde su actual rol como comentarista en Radio Agricultura, donde encabeza el programa matinal, manteniéndose activo en las comunicaciones, pero lejos de las cámaras.

En conversación con Radio La Metro, el exrostro de TVN recordó algunas experiencias que marcaron su relación con la televisión, entre ellas su paso por Meganoticias, donde estuvo a cargo de la conducción de informativos.

“Me cargó. Lo pasé muy mal”, confesó al referirse a esa etapa. Según explicó, lo que más le incomodó fue la dinámica del área de noticias.

Yo soy muy estructurado y no soportaba el tema de que temblaba, pasaba algo en el país, suena el celular y tienes que partir al canal”, relató.

Tras permanecer dos años en noticias, Sagredo volvió al deporte, un terreno que, aunque demandante, le ofrecía mayor orden.

“Cubrir deporte es muy exigente porque te toca trabajar los fines de semana, viajar, coberturas de 40 días, pero al menos está todo programado y uno se organiza”, señaló, agregando que “esa incertidumbre permanente a mí no me funciona”.

Por otra parte, respecto a su salida de ESPN, el periodista fue crítico al referirse a su desgaste con el formato de los programas deportivos.

Me empecé a dar cuenta de que me estaba aburriendo”, reconoció, apuntando a las limitaciones editoriales que, según dijo, existían en la señal.

“Cualquier tema que me parecía interesante, de arriba venía la orden de ‘déjense de criticar a la ANFP, que somos socios de la selección’ o ‘dejen de criticar a la Conmebol, que somos socios de la Copa Libertadores’”, afirmó.

En esa línea, también sumó una crítica a la composición de los paneles. “Partí con dos o tres futbolistas en el panel, después éramos seis y yo era el único periodista”, comentó, aclarando que no tiene problemas con los exjugadores, pero que cree firmemente que “los paneles de fútbol tienen que ser una amalgama”.

Claramente para mis jefes yo estaba equivocado, que esto es una industria y que tiene otros aspectos que van más allá de lo estrictamente futbolístico”, sostuvo.

Finalmente, explicó que no estaba dispuesto a asumir un rol con el que no se sentía identificado. “Pude reinventarme y transformarme en una especie de showman que opina de todo, pero ese personaje no me gusta, no me siento cómodo”, remató.

Hoy, Francisco Sagredo atraviesa una nueva etapa profesional, alejado de la televisión, pero vigente en los medios. Además de su trabajo en radio, ejerce como docente en la Universidad Adolfo Ibáñez, un camino que comenzó a proyectar hace varios años.

“Partí hace como seis o siete años y lo hice pensando en mi segundo tiempo”, concluyó, marcando el cierre de un ciclo y el inicio de otro en su carrera.