Entretención

Exministro Laurence Golborne reapareció en pantalla a 16 años del rescate de los mineros

Laurence Golborne reapareció en pantalla a 16 años del rescate de los mineros
Captura | TVN

Este miércoles, en El Medio Día, Daniel Fuenzalida y los panelistas recordaron detalles del histórico rescate de los 33 mineros en la Mina San José. Y para abordar mejor el tema, tuvieron en el estudio al exministro Laurence Golborne.

“Cuando ocurrió el desastre nos encontrábamos viajando. El presidente me había invitado a firmar unos contratos en Ecuador y después ir a la asunción de mando del presidente Santos, en esa época, en Colombia. Cuando aterizamos en Quito me llega un mensaje que decía ‘accidente en la Mina San José. Hay personas atrapadas’“, comentó.

“Para serte franco, yo no sabía dónde estaba la mina, era mediana/pequeña y mi actitud fue decir ‘bueno, sáquenlos’. No se sabía en ese momento cuántos eran ni nada. Le cuento al presidente y me dice ‘mejor váyase de vuelta'”.

“Tuve que volar la mañana siguiente y me encuentro con un panorama bien angustiante. Era en medio de la nada, no había ni agua ni servicios higiénicos, pero afuera había unas 300 personas ya instaladas en campamentos: familiares y amigos que llegaron a presionar a la empresa”, añadió.

En ese contexto, Golborne aseguró que la decisión política de Sebastián Piñera en ese minuto fue clave, pues aseguró que haría “todo lo humanamente posible” por encontrarlos, sin saber si los mineros atrapados estaban vivos o muertos.

“Voy a ser honesto… Yo no sé si en el puesto de Piñera hubiera tomado esa decisión porque era una tarea imposible y con poca probabilidad de éxito“, expresó.

Los recuerdos de Laurence Golborne sobre el histórico rescate

Laurence Golborne recordó también los momentos de angustia y frustración que se vivieron cada vez que enviaban sondas que no lograban llegar al refugio, y cómo pudo llevar la situación para ganarse la confianza de las familias afectadas.

“Si alguien me decía lo que había que hacer, yo le decía ‘claro, siéntate aquí y hazlo’… Nadie quería estar ahí. Yo tampoco quería estar ahí. El ambiente era muy duro y muy difícil, y si me hubiera podido ir a mi casa tranquilito, lo habría hecho”.

Sin embargo, paso a paso se pudo sacar adelante el rescate, pese a que, según sus palabras, era poco lo que sabía de minería. “Tuve acercamientos, pero no era un experto, para nada. Había sido ejecutivo 25 años en distintos tramos y mi rol siempre fue dirigir gente, organizar equipos, y eso es lo que me tocó hacer”, señaló.