La noche del jueves, Mega emitió en la segunda franja prime un nuevo capítulo de Elegidos, el programa que conmemora los 50 años del Golpe de Estado. En esta oportunidad, la protagonista fue Michelle Bachelet, pero la atención de los televidentes recayó en la actriz Catalina Silva, quien sorprendió por su parecido con la versión más joven de la expresidenta.
Durante la entrevista, se refirió a la importancia de tener espacios para visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidos en dictadura.
“Decidimos crear el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos porque creíamos que era necesario. Hoy en día, el 70% de los chilenos no habían nacido para el Golpe de Estado y tienen diversas versiones del porqué ocurrió. Existe la impresión de que no conocen la historia, y muchas veces se cae en el negacionismo”, indicó Bachelet.
“Por lo tanto, para mí era muy importante que el Museo de la Memoria mantuviera este recuerdo que nos permite volver a vivir lo que pasó y sacar conclusiones… cuando la verdad es tan brutal, es suficientemente para que la gente saque sus conclusiones. O sea, mostrar esta parte de la historia a nuestro país de manera que las futuras generaciones valoren la democracia“, añadió.
En esa línea, la exmandataria resaltó la agenda de género impulsada durante su gobierno. “Fuimos pioneros en el mundo al formar un gabinete con paridad de género. Creo que en esencia sí fue feminista, aunque en esa época no nos identificáramos así”, reflexionó.
“Un aspecto clave fue asegurar que las mujeres tuvieran el espacio, las oportunidades y los derechos que merecían. También cambiamos la mirada discriminatoria, aquella lógica que era muy machista”, destacó.
Ver esta publicación en Instagram