El violento desahogo de Roberto Farías tras cancelación de obra y acusaciones de abuso sexual
El actor Roberto Farías se vio envuelto recientemente en una nueva polémica debido al estreno de la obra El Performer, dirigida y escrita por él en el Teatro Mori, a través de su plataforma web.
Y es que la Red Chilena de Actrices (RACH) manifestó su molestia debido a que Farías fue acusado por acoso sexual y violencia de género por la actriz Catalina Bianchi, en 2018.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/entretencion-y-espectaculos/2020/05/13/red-chilena-de-actrices-critico-estreno-de-obra-de-roberto-farias-actor-fue-acusado-de-acoso-sexual.shtml[/lee-tambien]
“Son de público conocimiento, en nuestro medio profesional y laboral, las graves denuncias que hay en su contra; a esto se suman sus actitudes acosadoras y violentas, sus comentarios machistas, homofóbicos y transfóbicos. Aclaramos que cuando hablamos de denuncias no nos referimos únicamente a las funas por redes sociales, sino a las que se han ingresado a fiscalía desde hace más de un año”, escribieron en un comunicado.
A la RACH se sumó el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte). A través de la Comisión de Género, la organización cuestionó al Centro Cultural Mori.
“Nuestra misión es proteger a las víctimas y prevenir futuras situaciones de violencia. Una forma de proteger y prevenir es visibilizando“, fueron parte de las declaraciones que entregaron desde Sidarte.
Sobre declaración de nuestras compañeras @actriceschile , manifestamos nuestro apoyo y preocupación por tratamiento de denuncias de acoso, violencia y agresiones hacia las mujeres.
👇🏻 pic.twitter.com/D5mzmFY03m— Comisión de Género SIDARTE, Chile (@generosidarte) May 12, 2020
Si bien en una primera instancia la entidad cultural afirmó que su misión era darle espacio a todas las voces y que no podían hacerse cargo de denuncias que no tienen una resolución legal, finalmente decidieron suspender el estreno virtual de la obra protagonizada por Gonzalo Valenzuela, agendado para este viernes 15 de mayo pasado.
Y al parecer fue esta suspensión la que enojó profundamente a Farías, quien a través de su cuenta de Instagram (la misma que ahora no tiene ninguna publicación) escribió un violento desahogo contra las mujeres que lo han denunciado y la RACH en general, acusándolas de farandulizar un tema serio como los abusos sexuales, de “odiar a los hombres” y de ser “una mala copia de actrices argentinas”.
“Hago un llamado a todas las actrices y actores que, de alguna manera desubicada, sintieron la atracción del uno por el otro y que además procrearon un hijo que quizás en estos tiempos, por una maldición, les salió heterosexual. Cuídenlo por favor“, parte señalando en su extenso mensaje que más tarde fue borrado, al igual que todo el contenido de su cuenta.
“Porque por el solo hecho de tener p***, pertenece al grupo más vulnerado. Si hay una fiesta de libre tendencia, el cochino es el hetero, si hay una fiesta negra, el cochino será el hetero. Si hay una escuela de teatro, el profesor gay saldrá ileso de su aventura con el joven de 17, se cargarán al viejo de 50 que terminó casado con la alumna, es una historia larga y ahora aparece esta suerte de disidencia cobarde que inventa peleas y se hacen los impolutos y se comen todo lo que se mueven“, agregó.
El actor también cuestionó a aquellas actrices que tienen Tinder y que “de pronto plantean luchas sobre abusos y farandulizan un tema serio, que debería convocar a los barrios y poblaciones y se convierten en las RACH, una mala copia de actrices argentinas“.
Asimismo, indicó que este grupo puede “dejar sin pega a cualquiera” y que para ellas incluso “ahora abuso es hablar por Facebook”.
Finalmente, expresó que las denunciantes daban “vergüenza” y que tienen a sus colegas “aterrados”. “Gestapo de pelos azules sin afán de tener hijos, paren de cacarear. Vamos a la justicia, amigas actrices y amigos actores, estas hu*onas el día de mañana acusarán a sus hijos sin pruebas y perderán la plata invertida en la universidad. Eso avalan, el silencio, una nueva Gestapo, DINA, corta. Me tratan de violador y no hay ninguna denuncia, prueba o caso cerrado. Huele a peligro, despierten y frenen estas camisas negras que básicamente odian a los hombres e invito a los colegas a manifestarse, o esta hordas no pararán“.
Curiosamente, el actor se despide pidiéndole a sus denunciantes a “no borrar todos sus comentarios donde me tratan de violador”, pero finalmente es él quien eliminó todas sus publicaciones de la citada red social.