El importante legado de Teresita Reyes en las teleseries: los personajes que marcaron su carrera
Este sábado se confirmó la muerte de Teresita Reyes a los 75 años de edad tras luchar contra un complejo diagnóstico de cáncer. Cerca de las 4:00 horas de esta jornada, su familia informó el deceso en redes sociales.
Con su partida, el mundo de las teleseries chilenas pierde a una de sus más destacadas actrices, quien comenzó su carrera en la TV a inicios de los años 80.
A los 31 años Teresita Reyes ingresó a TVN para debutar con el primero de sus personajes en la teleserie Villa Los Aromos. Este fue el primer personaje de la actriz, en donde dio vida a Zenobia Sanjurjo.
Tras este debut, la artista volvió seis años después al canal, para formar parte de dos títulos más, Mi Nombre es Lara y Bellas y Audaces.

Con 44 años, Reyes se cambió de señal televisiva y entró a Canal 13 con Top Secret. En esa telenovela interpretó el rol de Corina Díaz.
En esa época, participó de otros tres títulos en la ex señal católica: El amor está de moda, Marrón glacé, el regreso y Playa Salvaje.
A fines de los años 90, Teresita Reyes continuó su búsqueda entre los canales nacionales y fue contratada por Mega. En ese canal, trabajó en A todo dar y Algo está cambiando.

El regreso de Teresita Reyes a Canal 13: exitosos y recordados personajes
En 2001, a sus 51 años, María Teresita de Jesús Reyes Aleuanlli regresó a Canal 13, sumándose a gran parte de las teleseries más importantes de la exseñal.
Comenzó con Piel Canela, para luego actuar en grandes títulos como Machos, interpretando a Imelda Robles; Hippie, en el rol de Mama Chela y Brujas, como Irene León.

Pero eso no fue todo. Teresita continuó en las teleseries Descarado y Corazón rebelde, como también en otros recordados títulos como Papi Ricky, interpretando a Olda Cuevas y Primera Dama, en el rol de Engracia Sánchez.

Tras una década en la época dorada de las teleseries de Canal 13, Reyes volvió a TVN en 2011 para asumir un rol antagónico como Carmen Salazar en la teleserie Esperanza.
En 2013 actuó en dos proyectos más del canal nacional: Dos por uno y El Regreso.

Los últimos ocho años en la TV de Teresita Reyes fueron en Mega. En 2015 interpretó a Delia Contreras en Eres mi tesoro; en 2016, actuó en Pobre Gallo, como Gloria Ramírez, y como Yolanda Salgado en Amanda.

Los últimos roles de Teresita Reyes en la TV chilena
Entre 2018 y 2023, Teresita Reyes dio vida a sus últimos cinco personajes en la TV chilena, en manos de Mega.
A los 68 años ingresó a la famosa y extensa teleserie Verdades Ocultas, como Gabriela Marín. Continuó en Yo Soy Lorenzo, como Rosa Jaramillo, luego con Pobre Novio, en el rol de Bella Martínez, y La ley de Baltazar, como la Madre Agustina.

Finalmente, el último papel de Teresita en la TV chilena fue en Como la vida misma en 2023. A sus 73 años, cerró una importante y extensa carrera en las teleseries con el papel de Hilda Torres.
