Jociney Barbosa dio una entrevista exclusiva al matinal Bienvenidos de Canal 13, donde rompió el silencio con Martín Cárcamo, con quien conversó sobre todas las aristas tras la muerte de su hermano Jociney, ocurrida el 22 de abril.

Martín definió la entrevista como emotiva, y la que el bailarín concedió tras una decisión personal, donde no hubo un pago de por medio.

A cuatro meses de la muerte del exintegrante de Axé Bahía, Jociney Barbosa confesó que “mi mamá, mi papá, todavía están en shock”.

Cómo ocurren los hechos

“Todo empieza el martes 19. Me llama mi hermano llorando, desesperado. Me dice que lo están llevando detenido y que necesita que lo ayude. Yo desesperado, me quedé en shock, y no entendía porqué estaba pasando eso”, comenzó relatando Jociney.

Después de esto, relató que llamó al abogado, a Clarissa (su polola) y fueron también con Mila Correa a la comisaría. “El abogado entra a conversar con los oficiales y se ve que es una detención ilegal, de hecho hay pruebas. Llegué y mi hermano estaba llorando. Allí Jefferson decía ‘se acabó mi vida, se acabó todo’. Yo no sabía qué hacer”.

Tras ser dejado en libertad, con Jefferson se fueron todos al departamento y al otro día pasó algo. “Mi hermano desapareció como 3 horas. Fue a dejar la basura. Yo lo llamé desesperado pero el teléfono estaba en la habitación”, entonces decidió pedirle al conserje que revisara las cámaras. En ellas se mostraba que él no había salido.

Captura | Canal 13

“Resultó que estaba en la escalera y decía que quería desaparecer”. Jociney intentó animarlo, diciendo que estaba todo bien. Le propuso ir al departamento de Clarisse, pues no estaba comiendo ni bebiendo nada. Además, “tenía los ojos completamente hinchados de tanto llorar”.

“Esa fue la última vez que habló conmigo”. Le dijo ‘Buenas noches, que duerman bien, que duerman con Dios’. “Al otro día yo despierto y no lo encuentro. Sus cosas estaban ahí. Lo llamo una vez, no me contestó, envié whatsapp tampoco”, por lo que pensó que algo estaba pasando.

Pensó que quizá había ido al departamento donde ambos vivían, por lo que fue a buscarlo caminando desde el domicilio de Clarisse. Allí encontró el teléfono, su documentación y una carta. Ese papel decía “prende el teléfono, escucha la grabación, ojalá que algún día puedan perdonarme, que Dios los bendig a todos”.

“Era un audio de despedida, de la familia, de los más cercanos. Era una voz muy serena y estaba decidido de lo que estaba haciendo”, aseguró Jociney.

Según contó, de inmediato llamó desesperado a Clarisse. “Yo no entendía, se despedía, pero no hacía ninguna afirmación de lo que iba a hacer. Con Clarisse lo buscaron en la escalera y subimos los 27 pisos, porque ahí había estado antes”, pero no estaba.

Después llegó Mila Correa, amiga del grupo, quien llegó diciendo que había conversado con unos amigos carabineros que le habían dicho que había un cuerpo no identificado.

“De repente todos los medios empiezan a llamar y digo que algo estaba pasando. En eso llama mi familia también y yo no sabía qué decir porque no tenía la confirmación de nada”, agregó. Le contó a la mamá lo que había pasado en la semana y le pidió que no entrara a facebook porque la gente inventaba.

Junto con los llamados, se enteró de que un programa de televisión (Primer Plano) estaba confirmando algo que “yo no sabía, yo no tenía confirmación”. Alegó contra la gente que llamó al espacio, y que decía que Jefferson estaba carreteando. “¡No sabían ni dónde vivía yo!”, expresó Jociney.

Cuando le confirmaron que su hermano había muerto, contó que “yo pensé que todo era una pesadilla, pero ahí sí recibo esta confirmación. Yo entro en shock, ¿qué le voy a decir a mi mamá, ¿qué le voy a decir a mis sobrinos, que ya no tienen papá? ¿Cómo lo voy a hacer par pasar esta información a mi familia?” se preguntaba.

Jefferson tenía depresión

Jociney contó que su hermano tenía una depresión hace mucho tiempo y siempre estaba en la habitación y decía que estaba estudiando. “Cuando alguien dice que está bien, pero no está bien, comes pero no engordas. Siempre tenía una sonrisa (…) Nosotros siempre estuvimos para todo, entonces uno cree que estaba bien”.

Las donaciones y el aprovechamiento

El bailarín le contó a su familia vía Skype de que Jociney ya no estaba. “En ese momento que estaba conversando con mi familia, mis ex amigos estaban tomando decisiones de quién iba a la tele. Crearon chats y yo no estaba pero sí Clarisse. Había una cuenta, que no era mía ni la de Clarisse. No tengo idea. Ese dinero que me llegó fueron 4 pasajes de avión y parte de la cremación”, detalló.

Junto con ello, narró que “en la primera misa que le hicimos a mi hermano la gente pedía plata a mi nombre y ahí empecé a subir los comunicados”, en donde aseguraba que no necesitaban tanto dinero. “Hasta la funeraria comenzó a preguntar qué pasaba porque pedían dinero” mucho mayor al costo real.

También contó que su familia recibió dinero. “Mi familia es sencilla pero todos trabajan y tienen casa propia. No son deshonestos. Cuando llegó la ayuda, que la agradecemos, pero no la habíamos pedido”.

Uno de los puntos finales que tocó la entrevista fue una carta que la familia le escribió a Jociney, donde le pedían que luchara y saliera adelante por su hermano. Específicamente fue escrita por su mamá, quien la envió porque la gente que estaba hablando demasiado.

En ella le enviaba energía y le pedía una sola cosa: nadie está autorizado, aparte de ti, para hablar, en el medio que sea”. Según dijo, después de lo que pasó muchos se creen con el derecho a hablar. “Que dejen a tu hermano descansar en paz”, le dijo su madre.