El desconocido acuerdo de ‘La Jueza’ con Rodrigo Orias que ha cumplido al pie de la letra
Hace 13 años, los chilenos se enteraron de un terrible episodio que remeció a la opinión pública y marcó la vida de Rodrigo Orias y Carmen Gloria Arroyo para siempre.
Orias, quien después se supo que padecía esquizofrenia paranoide con alucinaciones religiosas y demoníacas, irrumpió en la Catedral Metropolitana de Santiago y dio dos estocadas al sacerdote italiano Faustino Gazziero De Stefani, causándole la muerte.
[leetambien]https://www.pagina7.cl/notas/tv-y-espectaculos/tv/2017/08/07/norman-el-participante-mas-rebelde-de-la-vega-que-se-gano-el-repudio-de-televidentes.shtml[/leetambien]
La abogada se enteró por las noticias de lo sucedido y con el paso de los días, tomó ese caso y el de Gemita Bueno, dos de los más polémicos de esa época.
Una vez que vio en las condiciones que viven aquellas personas que cumplen condenas y que tienen problemas mentales, lejos de bajar los brazos continuó con la defensa de Orias para lograr la mejor salida para él.
“Es un lugar que me pareció inhumano, duele el alma pensar que hay seres que viven ahí y que están abandonados a su suerte. Muchos de ellos medicados, paseándose, en condiciones sanitarias inaceptables. Esto fue hace 13 años y espero que ahora las condiciones no sean las mismas“, señaló al diario La Cuarta.
Incluso, aclaró que “Rodrigo se me había cruzado en la vida y no iba a dejar que terminara ahí. Era un muchacho joven, con una enfermedad mental grave y que había llegado a esa situación por no tener un tratamiento adecuado“.
Para la familia de Orias también fueron momentos complicados, a lo que se sumó la grave enfermedad de su madre. “En algún minuto esto traspasó el trabajo profesional“, confesó Carmen Gloria.
Además, recordó el compromiso que hizo con la madre de Rodrigo: “le dije que iba a seguir siendo la abogada de Rodrigo independiente de lo que pasara y de los años. Iba a seguir siendo su abogada siempre“, lo que ha cumplido al pie de la letra.
Actualmente, lo considera su amigo y mantiene una relación con él, a través de consejos y asesorándolo para cumplir con lo acordado con su madre.
Finalmente, señaló que “pese a que en este país es tremendamente difícil rehabilitarse, él lo logró, está muy bien y siento un orgullo al decir que es un aporte para la sociedad“.