Una gran noticia para el cine nacional es la que se entregó en Estados Unidos. El Agente Topo, el premiado documental de Maite Alberdi que debutó hace un año en Sundance, forma parte de la preselección de los premios Oscar que se entregarán en Los Ángeles el próximo 25 de abril.

La película se encuentra preseleccionada en la lista de 15 finalistas en las Categorías Mejor Documental y Mejor Película Internacional.

Es la primera vez que una película chilena compite en dos categorías. Y por primera vez un documental chileno queda en la preselección, siendo un hito para este género.

El importante reconocimiento se suma al logro de que la película también cuenta con una nominación como Mejor Película Iberoamericana en los importantes premios Goya. Además, competirá en la categoría “Mejor Documental” en los Independent Spirit Awards, el equivalente al Oscar del cine independiente.

El Agente Topo comienza cuando Rómulo, un investigador privado, recibe de parte de una clienta el encargo de investigar sobre el estado de salud de su madre, quien vive en un asilo.

Para llevar a cabo la misión contrata a Sergio, un hombre viudo de 83 años quien debe internarse en el asilo como un agente topo. Allí, Sergio lucha por cumplir su misión mientras, inevitablemente, empieza a involucrarse en la vida de las residentes de ese hogar.

La Academia de Cine de Chile, institución encargada de la selección de las películas que representan al país en los premios internacionales que reúnen y distinguen a los mejores trabajos audiovisuales a nivel mundial, fue responsable de seleccionar al documental de Alberdi para representar a Chile en los Goya y los Oscar en busca de su nominación.

Giancarlo Nasi, Presidente de la Academia de Cine, agrega que “en esta ocasión se reunieron más de 200 cineastas del país, que colectivamente apoyaron al Agente Topo para representar a Chile en Estados Unidos. Un espaldarazo inédito al talento de Maite Alberdi, a las mujeres cineastas y a nuestro cine documental.

“Hoy estamos felices, orgullosos y esperanzados al ver que avanzamos firmes hacia la tercera estatuilla Oscar para Chile, en momentos tan duros para nuestra gente. Gracias al Ministerio de las Culturas, Prochile y las organizaciones Cinemachile y Chiledoc seguiremos trabajando para lograr este sueño”, expresaron.

La directora, Maite Alberdi, responsable de otros títulos aclamados como La Once y Los Niños, reaccionó con entusiasmo a la noticia.

“Es un honor que El agente topo haya dado este primer gran paso en su camino al Oscar”, expresó.