Determinan millonaria multa por publicidad ilegal de medicamento en el extinto programa ‘Me Late’
A más de tres años del abrupto fin de Me Late, el extinto programa de farándula de TV+, la justicia volvió a poner el foco sobre el espacio conducido por Daniel ‘Huevo’ Fuenzalida.
Esta vez, a raíz de una sanción económica que deberá asumir la señal televisiva por una infracción cometida durante una de sus emisiones en 2022, consignó The Clinic.
Según resolvió el Vigesimoquinto Juzgado Civil de Santiago, TV+ fue condenada a pagar una multa de 500 UTM, equivalentes a $34.771.000, por haber publicitado un ansiolítico que no contaba con registro sanitario del Instituto de Salud Pública (ISP) mientras el programa aún estaba al aire.
Publicidad de un producto sin autorización sanitaria en Me Late
El fallo judicial apunta directamente a la promoción del producto denominado ‘Fitpanter’, el que presentaron en pantalla como un suplemento con supuestas propiedades terapéuticas, pese a que la autoridad sanitaria no lo ha validado.
De acuerdo con lo establecido en la sentencia, durante distintos segmentos del programa se realizaron menciones explícitas por parte del animador y los panelistas, atribuyéndole beneficios vinculados a la ansiedad, el control de peso, el sueño y la prevención de la acumulación de grasa.
En específico, el tribunal detalla que, en la emisión del 2 de marzo de 2022, “la modelo Carla Ochoa recomendó el producto señalando que ayudaba con la ansiedad y el control de peso”.
A esto se sumaron otras intervenciones que la justicia consideró especialmente graves. El fallo consigna que el animador “Daniel Fuenzalida tomó una cápsula en pantalla diciendo que era ‘para la ansiedad’“, mientras que “Francisco Halzinki describió las propiedades del producto, atribuyéndole beneficios como mejorar la ansiedad, el sueño, la energía y evitar la acumulación de grasa”.
El irresponsable comentario que agravó la situación
La situación se agravó aún más cuando, según el mismo documento judicial, “Luis Sandoval, otro panelista, indicó que podía ser consumido desde los ocho años“, afirmación que resultó clave para la condena.
Cabe recordar que Me Late salió abruptamente de pantalla en octubre de 2022. En ese entonces, el canal informó mediante un comunicado que había decidido finalizar el ciclo del programa, lo que significó también la salida de Daniel Fuenzalida de la programación.
Posteriormente, el presidente ejecutivo de TV+, Juan Diego Garretón, explicó que la decisión respondía a un intento por diferenciar los contenidos del bloque de la tarde y el de la noche, además de reconocer que “con Daniel (Fuenzalida) no nos pudimos entender nunca”.