La Franja del plebiscito, y dos programas de Chilevisión (CHV), se convirtieron en los espacios televisivos más denunciados en el mes de agosto ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

De acuerdo a cifras entregadas por el organismo, las cápsulas de la opción del plebiscito recibió 1.239 quejas, donde las personas afirmaron que en las imágenes expuestas “se faltó a la verdad”.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/entretencion-y-espectaculos/2022/09/09/la-ley-de-baltazar-querido-personaje-daria-giro-a-la-teleserie.shtml[/lee-tambien]

A su vez, se cuestiona la “participación de niños en la franja, faltas a la verdad en la franja del Apruebo y la no transmisión de la Franja”.

Por otra parte, un episodio específico que recibió denuncias fue el del joven en la Franja del Rechazo, donde aseguraba que “ejerció el comercio sexual y fue agredid con un arma de fuego por un cliente”.

“Se normaliza un acto delictual y de odio como un acto de amor hacia su victimario, fomentando que las víctimas de violencia de género perdonen a sus agresores, aunque esto les pueda costar la vida. Atenta con el dolor de las personas que han sufrido violencia”, se lee en uno de los argumentos.

Las denuncias en el CNTV contra CHV Noticias y La Divina Comida

Con 53 quejas, el segundo puesto lo ocupa el noticiero de Chilevisión, donde se asegura que “da a conocer información falsa con respecto a los resultados de las encuestas correspondientes al Plebiscito Nacional 2022, de Cadem y Pulso Ciudadano, respectivamente, donde se muestran dos gráficas que contienen números distintos a los expuestos por las encuestas, señalando 46% opción Apruebo v/s 37% opción Rechazo”.

En tanto, la segunda situación involucra al noticiero con 39 denuncias, es la utilización de imágenes enviadas por Óscar Núñez, uno de los organizadores del evento de huasos por el Rechazo, donde se generaron incidentes con ciclistas adherentes del Apruebo.

“Se muestra información falsa correspondiente a una noticia de un medio argentino del año 2013”, “Poca rigurosidad al verificar la información”, “Se busca desprestigiar a la opción Apruebo atribuyéndole un falso evento, tratando de justificar el atropello lo que podría influir en el voto, poniendo en riesgo la democracia”, explican en las quejas.

Finalmente, con 24 denuncias, televidentes cuestionaron la participación de Patricia Maldonado con Catalina Pulido en un episodio de La Divina Comida, en CHV.

“Con un discurso negacionista, son personas conocidas por su incitación al odio, apología a la violencia, denigración a minorías, se burlan de las violaciones a los DD.HH. y de sus víctimas, se les da tribuna en el programa, lo que es considerado una falta de respeto. Difunden su mensaje e imponen violentamente su discurso de odio, atentan contra la paz y la dignidad de las personas”, aseguran.