Con más de 100 mil fans en Instagram y una comunidad fiel que laS acompañan semana a semana, el podcast “Con la ayuda de mis Amikas” se posiciona como uno de los más escuchados del país.

A pocos meses de cumplir 6 años al aire, sus creadoras, María José Castro y Valeria Luna, confiesan los sueños que han cumplido, de esos que hablaban en los primeros capítulos y que jamás pensaron que se cumplirían.

Porque pese a que hubo un estallido social y una pandemia que las separó por meses, nunca dejaron de subir los capítulos que muchos usuarios esperaron semana a semana, consolidando la comunidad Amikas, presente en el país, pero también diversos puntos del mundo, tal como lo revelaron en el último show que realizaron en diciembre pasado donde seguidores de todos los continentes mandaron su video saludando.

De este crecimiento y los logros de los casi 6 años al aire hablaron las Amikas en exclusiva con Página 7.

El paso a ser un podcastclub y tener la comunidad “Amikas”

“Amika es, quien puede ayudar a hacer más lindo tu podcast”, es la frase inicial de la canción que da el vamos cada semana a un nuevo capítulo de “Con la ayuda de mis Amikas”, transmitido a través de Spotify.

Esta frase, sus creadoras, la llevan a cabo con cada proyecto que impulsan, porque no sólo tienen su podcast principal, sino que también otros anexos.

Se trata de “Amikas Daily” y “Amikas Fan Club” donde se les une Tamara Yañez para hablar de lo que ocurre en el mundo o lo que les obsesiona. Aunque también son productoras de “Archivo Criminal”.

También ingresaron a la industria literaria, ya que en conjunto sacaron el libro La guía para la vida de las amikas y cada uno posee proyectos propios. Valeria lanzó Skincare para principiantes y El Horror, mientras que María José es autora de El manual del adulto funcional.

Esta es la evolución de las “Amikas”, que comenzaron su programa online luego de haber sido despedidas de la histórica revista M y al no tener nada más que hacer, se lanzaron con micrófonos y un computador al aire.

María José comenta que han podido cumplir varias metas, aunque “nuestro objetivo principal era transformarnos en la Radio Pudahuel de esta generación, creemos que vamos para allá. Sigue siendo nuestro objetivo ser las Pablito Aguilera de las millenials“.

Si bien son conscientes de que son una comunidad grande, para Valeria, a veces no es tangible: “Como el podcast es algo que grabamos a puertas cerradas, no vemos a la gente que lo escucha, y no es hasta que de “cazuela” nos metemos a las estadísticas que podemos dilucidar de verdad la cantidad de gente que nos ve”.

Cumplir las metas

La evolución del podcast Con la ayuda de mis amikas se manifiesta en que partió como un proyecto de audio que se subía a Youtube y otras plataformas a ser exclusivo de Spotify y que incluso llegaran a tener equipo y una oficina.