La actriz Anita Reeves, la bailarina clásica Anabella Roldán, la periodista y gestora cultural Marina Latorre y el docente e investigador Osvaldo Cádiz, recibieron la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.

En una ceremonia encabezada por la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, autoridades, familiares y amigos de los condecorados se reunieron para celebrar el hito.

“Cuando hablamos de fortalecer al sector cultural, no solo es indispensable potenciar políticas de financiamiento de instituciones y organizaciones, al igual que impulsar medidas de fomento a la creación artística”, señaló Arredondo.

“También es fundamental generar acciones de reconocimiento al aporte que realizan y han realizado artistas, cultores y creadores a la identidad, patrimonio y desarrollo cultural de Chile“, agregó.

Y destacó: “Felicito y agradezco a cada uno y una de ustedes por sus trayectorias, por contribuir de manera esencial al desarrollo cultural de Chile”.

¿De qué se trata el reconocimiento que recibió Anita Reeves junto a otras figuras de la cultura?

La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda fue creada por el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2004, con el objetivo de conmemorar los cien años del natalicio de Pablo Neruda (12 de julio de 1904).

Con esta entrega, son más de 70 los galardonados con esta medalla, entre quienes se cuentan personalidades como Roser Bru, Margot Loyola, Lucho Gatica, Paz Errázuriz, Vicente Bianchi, Jorge González, Joan Turner, Mauricio Celedón, Los Jaivas y Valentín Trujillo, entre otros.

Los últimos en recibirla fueron La Sonora de Tommy Rey, en el Día de los Patrimonios, y la científica Jane Goodall, durante su reciente visita al país.

El galardón de la Orden al Mérito Artístico y Cultural consiste en una medalla elaborada por el escultor Federico Assler, fabricada en plata con siete centímetros de diámetro. La medalla se entrega junto a un diploma.