Entretención

Coté López arriesga millonaria multa tras demanda de la marca Cloe por competencia desleal

Coté López arriesga millonaria multa tras demanda de la marca Cloe por competencia desleal
Editada por Página 7

Esta semana, Coté López se vio envuelta en toda una polémica debido a la confusión que se ha dado con sus productos capilares (CLo) y otra marca que existía previamente: Cloe.

A través de sus redes sociales, la empresaria e influencer quiso aclarar la diferencia, pero cometió algunos errores, como denostar la marca acusando que quisieron copiarle, y asegurar que ellos aparecieron en el mercado después que ella.

Sin embargo, el problema mayor llegó porque, según ella, personas que compraron equivocadamente productos Cloe (pensando que era su línea) le escribieron para reclamarle: “Me dicen ‘oye, tu marca me arruinó el pelo’, o ‘me dejó todo matizado y te voy a demandar’… Pero quiero aclarar que mi marca es CLo, no con E”.

La otra marca no es mía. Siento que es una burda copia. Se les pasó un poquito la mano de copiar, pero son muy astutos en marketing si lo hicieron pensando en eso. Pero cuando me está afectando a mí porque me etiquetan en funas y reclamos, tengo que pararlo”, dijo en el video que subió a redes sociales.

Más tarde, Coté López volvió a insistir en que su intención solamente era aclarar la diferencia entre ambas marcas, pues “mucha gente la vende como si fuera mía”, señaló.

“Puede no ser culpa de marca, pero lo hacen en muchos lugares aprovechándose. Quizás fue casualidad de Cloe o quizás fue a propósito al ver que vendían más así”, añadió.

Finalmente, quiso destacar que sus productos igualmente son profesionales, hechos en el extranjero, y que nunca quiso desmerecer a la competencia.

¿Qué respondió la marca Cloe tras las acusaciones de Coté López?

Lo cierto es que, en sus canales oficiales, la marca publicó una extensa aclaración, partiendo por indicar que sus actividades comerciales iniciaron el año 2016.

Fue en 2019 que se registraron en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAP) y, si bien partieron con una paleta de color diferente, el cambio hacia el color fucsia fue una decisión adoptada de manera independiente.

“Este color es ampliamente utilizado en la industria cosmética y de cuidado capilar, y su uso no constituye, por sí solo, un elemento diferenciador exclusivo ni un factor determinante de confusión marcaria”, destacaron.

A eso agregaron que “no existe similitud en líneas de productos, presentación de envases ni estética de producción que pueda inducir a error o confusión al consumidor final”.

“Hasta la fecha, no hemos recibido ninguna información o reclamo formal de quien efectúa tales denuncias, las cuales carecen de sustento objetivo y afectan injustificadamente nuestra reputación”.

Por lo mismo, manteniendo su compromiso “con el respeto a la propiedad intelectual, la libre competencia y las buenas prácticas comerciales”, anunciaron que ejercerían las acciones legales pertinentes para el resguardo de la empresa, sus trabajadores y clientes.

Arriesga millonaria multa

En el programa Noche de suerte, conversaron con David Herrera Vega, abogado de Cloe, quien reveló la millonaria multa que arriesga Coté López por este altercado con la marca.

Según analizó Claudia Schmitd, la falta sería “grave gravísima para los daños que podría causarles a ustedes como Cloe. Cuando una influencer sube a sus redes sociales -con millones de seguidores- una funa, como la considero yo, creo que el costo es de una suma realmente importante”.

“No se puede calcular en tan breve plazo cuál puede ser el impacto que generó esta comunicación agresiva. Existen situaciones similares en tribunales sobre 100 a 500 millones de pesos“, advirtió el abogado.

Y añadió que “es algo que se tiene que determinar una vez considerado el impacto real que se generó. Puede ser mayor o menor, pero esos son los números que se manejan en este tipo de causa”