Entretención

Conductores de Teletrece leyeron en vivo comunicado tras polémica por reportaje de Liceo 1

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Gran polémica generó un reportaje de Teletrece, el que en su edición central emitió un polémico reportaje sobre el Liceo 1 en el que presentaba la duda sobre un eventual adoctrinamiento dentro de las aulas.

La producción dejaba entender que las alumnas recibirían las influencias de adultos que tendrían un pasado político vinculado al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), para realizar actos de violencia al interior del recinto.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/nacional/2018/10/22/estudiantes-desmienten-reportaje-de-canal-13-sobre-liceo-1-que-las-relaciona-con-el-fpmr.shtml[/lee-tambien]

El reportaje, entre otras cosas, mostró imágenes de estudiantes usando pañoletas del FPMR y armas como prueba del supuesto adoctrinamiento. No obstante, fueron las mismas alumnas quienes desmintieron a Canal 13, indicando que las fotografías correspondían a un trabajo que debieron realizar para una clase.

Y, si bien la señal ya había enviado un comunicado aclarando lo sucedido, este miércoles los conductores de Teletrece, Ramón Ulloa y Constanza Santa María, leyeron un nuevo comunicado antes del cierre del programa.

“El domingo 21, Teletrece emitió un reportaje que planteaba una pregunta respecto a un eventual adoctrinamiento político al interior del Liceo 1. La nota se fundó con testimonios de apoderados y alumnas, quienes pidieron mantener su identidad en reserva para denunciar tales hechos. También se reprodujeron videos de protestas y actos al interior de la comunidad escolar con participación de adultos vinculados a movimientos políticos”, comenzó Ulloa.

“La nota incluyó fotos de un grupo de alumnas con atuendos alusivos al Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Canal 13 ha reconocido que hubo imprecisión al no haber hecho explícito que puntualmente esas imágenes, que están en redes sociales, correspondían a una escenificación efectuadas por las alumnas. Para los apoderados denunciantes, dicha representación es una prueba más de la penetración de grupos radicales en el liceo”, agregó Santa María.

De acuerdo al comunicado, tras la polémica Teletrece conversó con el centro de alumnos del Liceo 1 y les ofrecieron una entrevista para concederles el derecho a réplica, pero que las alumnas declinaron.

“Canal 13 se hace cargo de la preocupación de la comunidad de ese y otros establecimientos por la creciente violencia al interior de los colegios. Estos antecedentes están en manos del Ministerio Público y de las autoridades de gobierno. El canal confirma que seguirá abordando responsablemente las informaciones respecto de la violencia escolar, así como cualquier otro tema de interés público”, concluyó la periodista.

Finalmente, al parecer, esta respuesta del canal no fue suficiente para algunas alumnas y apoderados del Liceo 1 Javiera Carrera, puesto que este jueves realizaron una funa en el exterior de la señal, según consignó BioBioChie.