Colin Farrell habla por primera vez sobre el diagnóstico de su hijo con síndrome de Angelman
El actor Colin Farrell habló por primera vez en extenso, sobre la vida con James, su hijo de 20 años, que padece síndrome de Angelman.
Se trata de una rara enfermedad neurogénetica, que causa retrasos en el desarrollo y problemas de equilibrio. En su caso, le impide hablar.
En conversación con la revista People, la superestrella irlandesa reveló que fue difícil llegar a ese diagnóstico.
Y es que confundieron sus síntomas con los del autismo. “El médico vio que James se reía mucho en la consulta”, recordó Farrell.
“Este neurólogo pediátrico, simplemente lo miró y le dijo a su madre: ‘¿Le han hecho pruebas para detectar el síndrome de Angelman?’”, dijo sobre la primera vez que supo de la enfermedad.
Colin Farrell se decidió a hablar porque recientemente abrió una fundación en honor a su hijo.
La organización está destinada a personas adultas con discapacidades cognitivas, que a su edad no son elegibles para optar a beneficios.
“Una vez que tu hijo cumple 21 años, se queda solo. Todas las medidas que se implementan, las clases de educación especial desaparecen. Te quedas con un adulto joven que debería ser una parte integrada de nuestra sociedad moderna y la mayoría de las veces se queda atrás”, explicó.
El drama del hijo de Colin Farrell
En medio de una sesión de fotos que concedió de forma exclusiva a la entrevista, Farrell contó algunos de los logros de su hijo.
“Cuando empezó a comer solo por primera vez, su cara parecía un Jackson Pollock. Pero lo consigue, se alimenta estupendamente. Estoy orgulloso de él todos los días, porque creo que es mágico”, relató.
“Es la primera vez que hablo de ello y, obviamente, la única razón por la que hablo es que no puedo preguntarle a James si quiere hacerlo”, confesó el actor.
En ese sentido, el actor irlandés manifestó que “quiero que el mundo sea amable con James. Quiero que el mundo le trate con amabilidad y respeto”.
Finalmente, Colin Farrell expresó que, pese al síndrome de Angelman, su hijo vive una vida feliz.
“James es simplemente perfecto, para ser honesto. Es un niño feliz y si puedes decir honestamente que tu hijo es feliz, entonces eres un hombre muy, muy afortunado”, destacó al finalizar.
¿Qué es el síndrome de Angelman?
El síndrome de Angelman es un trastorno genético raro que afecta el sistema nervioso, causado por la disfunción del gen UBE3A en el cromosoma 15, según consigna Clínica Mayo.
Los afectados presentan retraso en el desarrollo, problemas de movimiento y habla, convulsiones, y una personalidad alegre y excitable.
Cabe señalar que este trastorno no tiene cura, pero las terapias pueden mejorar la calidad de vida.