CNTV confirmó duro castigo tras polémicos dichos de Sergio Rojas contra familia Araneda Vacarezza
Sergio Rojas suma un nuevo escáldalo que le podría costar bastante caro.
Lo que comenzó como una intervención en el programa Qué te lo Digo terminó escalando hasta el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y la Defensoría de la Niñez, instalando un debate que va más allá del espectáculo.
Recordemos que el periodista lanzó duros cuestionamientos contra la familia de Rafael Araneda y Marcela Vacarezza, poniendo el foco en la adopción de su hijo menor.
En su programa Que te lo digo, el conductor cuestionó al matrimonio: “Se fue a África a mostrar cómo vivían estos pobres africanos abandonados”.
“Los niños con hambre, el chiquitito que adoptaron ‘ay, mamá, adoptemos otro hermanito’ (…) Para adoptar hay que ser muy generoso, si eres tan generoso ¿No les parece a ustedes que la generosidad debe partir por casa?”, sostuvo.
Sumado a esto, profundizó su crítica y añadió: “Cuando veo que adoptan una persona, pero comienzan a exhibirla… Porque lo que ellos han hecho, siento yo, a través de los medios de comunicación, es exhibir a un integrante de la familia”.
“Me parece que la línea entre tener un hijo porque es un bien para el niño y porque lo tienen para vanagloriarse o para ustedes hacerse cariño a su alma, para sentirse buenos, generosos, es muy delgada”, complementó.
Junto a lo anterior, afirmó: “Porque cuando tengo algo lo cuido y no lo expongo. No lo llevo, a un niño que además es de color, vestido de blanco en una familia donde son todos rubios, de unos ojos azules estrepitosos. Cuando veo esa foto me da dolor de guata”.
¿Qué castigos realizó el CNTV tras polémicos dichos de Sergio Rojas?
Cabe señalar que las declaraciones no quedaron solo en el ámbito televisivo.
De acuerdo a lo consignado por The Clinic, la Defensoría de la Niñez ingresó un oficio donde cuestionó directamente los dichos del periodista, apuntando a eventuales vulneraciones de derechos del pequeño.
Además, el organismo sostuvo que el animador de Zona Latina expresó “una serie de comentarios que vulnerarían gravemente los derechos fundamentales del menor de edad de iniciales B. A. V. por cuanto cuestionaría la exposición del menor en redes sociales y medios de comunicación, calificándola como innecesaria”.
En paralelo, el Consejo Nacional de Televisión formuló cargos contra VTR, Telefónica, Claro Comunicaciones y GTD Manquehue por la emisión del programa.
En ese contexto, la entidad argumentó que durante la transmisión “habrían sido abordados y emitidos juicios de valor sobre un asunto que carecería de interés general”.
Asimismo, desde la institución reguladora detallaron que el contenido “dice relación con la dinámica familiar entre dos hermanas adultas y las motivaciones de los adoptantes de un menor de edad, inmiscuyéndose de este modo en aspectos relativos a su vida privada y familiar”.
Por último, indicaron que estos comentarios afectaron “el derecho a la vida privada, honra y a la vida familiar e integridad psíquica de todos los aludidos”.