En medio de la catástrofe por los incendios forestales que afectan a las regiones de Biobío y Ñuble, el reconocido geógrafo Marcelo Lagos reflexionó sobre la falta de preparación ante este tipo de emergencias.

Durante su intervención en Contigo en la Mañana, Lagos explicó que lo que estamos viviendo es lo que él denomina una “nueva normalidad”, en la que los incendios se vuelven cada vez más recurrentes, no solo por el cambio climático, sino por el mal uso del suelo.

“Estamos presenciando en tiempo real la nueva normalidad, que nos revela que procesos como estos son cada día más recurrentes. El cambio climático no es el principal responsable de este problema, es el uso del suelo”, señaló con contundencia.

Lagos fue claro al afirmar que no se están tomando las medidas adecuadas para adaptarse a estos nuevos escenarios, lo que hace que las consecuencias sean más devastadoras año tras año.

“Las temperaturas van a aumentar cada día, toda la vida, y cada año será más complejo, más cálido, más seco”, advirtió, consignó BioBioChile.

En este sentido, el geógrafo enfatizó que las estrategias deben estar orientadas a la prevención, no solo a la respuesta ante el desastre.

“No podemos estar permanentemente siendo espectadores de estos eventos. Probablemente en el futuro estos incendios no solo nos afectarán en verano, sino durante todo el año”

Lagos también se refirió a la necesidad de una política pública más eficiente para convivir con los incendios, lo que implica una visión integral que contemple urbanismo, materiales adecuados para la construcción, educación comunitaria y planes de emergencia más anticipados y efectivos.

Marcelo Lagos critica a la gestión territorial

Además, el experto criticó la gestión territorial y la falta de planificación adecuada. “El instrumento de planificación territorial es aprobado o rechazado por un Concejo Municipal, que está compuesto por seres humanos con intereses políticos, económicos y empresariales”, señaló.

De esta forma, ejemplificó cómo en algunos casos los planes reguladores que priorizan la conservación son rechazados en favor de la urbanización.

Ante este escenario, Lagos insistió en la necesidad de contar con consejeros municipales preparados y un Estado que fiscalice y garantice un desarrollo territorial digno y seguro para la población.

“Aquí no estamos jugando, aquí se está muriendo gente”, subrayó, comparando la gravedad de los incendios forestales con los terremotos, señalando que los primeros están matando más personas.

“Tenemos normativa robusta para los terremotos, pero ante incendios estamos a poto pelado”, afirmó con preocupación.

Finalmente, el geógrafo concluyó que, a pesar de tener fichas de gestión y manejo de emergencias, estas solo sirven en el papel si no se implementan adecuadamente.

“Necesitamos normas claras y competentes en el Congreso que prioricen estos temas”, expresó, haciendo un llamado urgente a una reforma estructural en la gestión de desastres naturales en el país.