Anita Reeves sobre el rumbo político de Chile: “La ultraderecha no sabe lo que es la cultura”
Anita Reeves, reconocida actriz chilena, es muy clara sobre su postura respecto a la política en Chile.
Aunque en el pasado se involucró activamente apoyando las campañas presidenciales de Patricio Aylwin en 1990 y Ricardo Lagos en el 2000, ha decidido mantenerse alejada de la arena política en los últimos años.
“No me gustan estos nuevos vientos que soplan”, comenta en conversación con The Clinic, al referirse al clima político actual, en el que, según ella, se pierde el verdadero sentido del país.
“Es a lo menos raro todo el escenario actual. Siento temor, por un lado, ni siquiera euforia por el otro. Me da un poco de susto, la verdad, es el futuro de Chile”.
“Pero ojo, cuando digo susto, no hablo del candidato de un lado ni del otro (…) Hablo de que hace mucho tiempo no surge alguien que sea un verdadero estadista, alguien que piense seriamente en el país”, aclaró.
En esa línea, a su juicio, “la gente de ultraderecha simplemente no sabe lo que es la cultura. Y, por eso mismo, la desprecia”.
Anita Reeves y el panorama político:
A pesar de que Reeves es cauta con su apoyo público a candidatos, reveló la preocupación que le genera el rumbo político que está tomando Chile.
“La política es de muy mal gusto hoy en día”, lanzó. La actriz comparó el ambiente político con un espectáculo deportivo, donde lo único que importa es “ganar” y “meter goles”, sin ningún debate serio sobre el futuro del país.
“Es una lucha constante, absurda, y nadie se preocupa por los espectadores. Cuando yo era chica, los políticos podían pensar distinto, pero se escuchaban y llegaban a acuerdos”, señaló.
En cuanto al respaldo del mundo de la cultura a Jeannette Jara, Reeves no se siente parte de los 250 artistas, creadores y Premios Nacionales que semanas atrás apoyaron a la excandidata.
Sin embargo, no se muestra convencida de que la derecha esté interesada en apoyar la cultura. “La derecha nunca ha sido amiga de la cultura”, aseguró.
Y agregó: “Todo el mundo lo sabe. Tampoco veo muchas figuras culturales identificadas con ese sector, hay un vacío ahí, y en ese sentido entiendo y comparto la incertidumbre, porque no se sabe qué va a pasar con varias de las políticas culturales”.