VER RESUMEN
La muerte de Andrés Caniulef, reconocido periodista chileno, impactó tanto en el mundo del espectáculo como en su círculo íntimo. A sus 48 años, sufrió un paro cardiorespiratorio en Santiago mientras estaba con su pareja, poniendo fin a una vida marcada por desafíos de salud. Caniulef enfrentó episodios de depresión, rehabilitación por consumo de drogas y fue diagnosticado con VIH. Recientemente, fue hospitalizado por una infección en la pierna que derivó en un shock séptico y fractura de tobillo. A pesar de los esfuerzos médicos, falleció tras el paro cardiorespiratorio.
La muerte de Andrés Caniulef causó gran impacto en el mundo del espectáculo y en su entorno más íntimo. A sus 48 años, el periodista sufrió un paro cardiorespiratorio mientras compartía con su pareja en Santiago.
Antes de su deceso, el periodista había asumido un nuevo desafío televisivo con Tevex, en el programa No es lo mismo, el que confirmaba su vitalidad y vocación por trabajar en TV.
No obstante, Caniulef enfrentó varios complicados episodios relacionados con su salud a lo largo de su vida, los que transparentó en diversas entrevistas.
Depresión y rehabilitación de las drogas
Uno de los primeros fue en 2018, cuando en octubre fue internado por depresión. “Él se quiere sanar. Sintió que necesitaba apoyo profesional”, comentaron entonces por la decisión del periodista de comenzar su recuperación.
Al siguiente año, ingresó a una clínica de rehabilitación en Chicureo por consumo de drogas, pasando 10 meses antes que Andrés Caniulef comenzara su periodo de reinserción social y laboral. “Estuve consumiendo dos años de manera más crónica, hasta marzo del año pasado cuando me vi incapaz de seguir avanzando. Estaba colapsado y necesitaba ayuda“, comentó en 2020, tal como recogió Cooperativa.
“Consumí varias sustancias. Tras el proceso de depresión que viví, vi a las drogas como remedio, como una forma de escapar de este dolor que sentía. Pero se transformó en un problema peor. Intenté muchas veces dejarlas, estuve en varios tratamientos ambulatorios y de todo tipo, pero nada me había resultado“.
En ese entonces, debió pasar un año en dicha rehabilitación y, luego, cinco años en monitoreo de salud mental.
Diagnóstico de VIH positivo
El año pasado, se dio a conocer que Andrés Caniulef fue diagnosticado de VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana), dictamen médico del que se enteró mientras trabajaba en Chilevisión, canal en el que estuvo entre 2014 y 2021 de forma esporádica.
“Yo me enteré cuando estaba trabajando acá, yo trabajaba en el matinal. De hecho, la primera persona que le conté fue a mi jefa de ese entonces porque no pude llegar a trabajar, pues estaba caminando perdido sin saber qué hacer. Fue súper difícil, ese momento fue súper duro, en ese momento yo vi el fin”, recordó en Podemos Hablar en mayo del año pasado.
“Había bajado mucho de peso, me acuerdo que me había hecho una herida en la pierna y esa cosa no cicatrizada (…) también me había dado paperas, una enfermedad que prácticamente no existe en Chile, esa fue la primera razón por la que fui a hacerme un examen”, contó entonces sobre el diagnóstico que llevó por ocho años.
Infección en una de sus piernas
En julio de este año, el exparticipante de Palabra de Honor fue internado en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) por un dolor en la rodilla tras un golpe, que lo dejó hospitalizado y con riesgo de septicemia.
“Me pegué en la rodilla derecha, pero no fue nada que se pudiera considerar como relevante. El sábado tenía la rodilla feísima, así que fui al médico y me dieron medicamentos”, contó.
Tras llegar al hospital, los médicos le indujeron un coma tras sufrir un shock séptico que, de no ser tratado, se pudo haber extendido hasta los genitales, según comentó. A pesar de ser tratado a tiempo, Caniulef continuó sufriendo intensos calambres que le complicaban el andar y le provocaban vómitos y diarrea.
En su estadía en Palabra de Honor, se fracturó el tobillo de la misma pierna afectada. Su hermana Marisa -la misma que habló por la familia tras su fallecimiento- le ayudó a sobrellevar esta complicación médica, a pesar de que ella sufre un cáncer de mama grado 2.
Muerte de Andrés Caniulef
Finalmente, este viernes Andrés Caniulef murió tras sufrir una descompensación y luego un paro cardiorespiratorio. Al llegar al lugar, los paramédicos intentaron ayudarlo sin éxito, confirmando su deceso del querido periodista.
Señalar que, según detalla el sitio especialista en salud Mayo Clinic, un paro cardiorespiratorio “consiste en la interrupción súbita de toda la actividad del corazón debido a un ritmo cardíaco irregular. La respiración se detiene y la persona queda inconsciente. Si no se trata de inmediato, el paro cardíaco repentino puede llevar a la muerte”.
“El paro cardíaco repentino es diferente de un ataque cardíaco, que se produce cuando se bloquea el flujo sanguíneo a una parte del corazón. El paro cardíaco repentino no se debe a una obstrucción”, diferncia el portal médico.