Mario Zumelzu, el abogado de la ex vocera de Gobierno Cecilia Pérez, reveló que podría solicitar una indemnización cercana al millón de dólares en los tribunales civiles, por las rutinas de Yerko Puchento en el programa Vértigo de Canal 13 que, estima, han vulnerado la dignidad de su representada.
“Cada uno tiene una valoración de su propia dignidad y de cuál es el daño moral que uno recibe. Cecilia es un personaje público, ocupó cargos públicos y lo más probable es que vuelva a ocupar uno. Cualquier afectación a su moral tiene un valor superior al que pueda tener, por ejemplo, una indemnización por sucesión a los herederos de alguien que ya no está vivo”, afirmó el licenciado en conversación con el portal nacional Emol.
Lee también: Pamela Jiles arremetió contra Cecilia Pérez y fue aplaudida por televidentes
Aunque el monto está bastante lejos, ya existe un antecedente que podría favorecer la denuncia en tribunales. Recordemos que hace algunas semanas, el 25º Juzgado Civil de Santiago ordenó a la exestación católica a cancelar 10 millones de pesos a la familia de la fallecida Sarita Vásquez por una rutina de Puchento emitida en 2013.
“Actualmente la línea editorial de Canal 13 deja mucho que desear en el plano valórico. Según el código de programación del canal, el humor debe evitar reírse del aspecto físico de una persona. No respetan su propia línea editorial, y no es el único caso en el que se ha permitido que hayan conductas misóginas en las rutinas de Alcaíno”, argumentó Zumelzu.
Por otra parte, Pérez presentará una nueva denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión, luego de la última rutina de Alcaíno en el estelar, donde llegó disfrazado de “La Monga”, haciendo referencia a las anteriores bromas dirigidas a la actual locutora radial.
“En el CNTV cabe una nueva denuncia, porque los antecedentes que se tienen en cuenta para sancionar son la gravedad y la reiteración, y ayer se reiteró una rutina”, indicó el abogado, quien señaló además que de existir sanción por parte de la entidad reguladora, aquello será un antecedente fundamental a la hora de la presentación en tribunales para exigir la indemnización por perjuicios.
Cabe consignar que en el caso de ganar el juicio la representante de Renovación Nacional afirmó que donaría la totalidad del monto a una fundación que defienda los derechos de las mujeres.