Postura de abogada de Huaquipán por prueba clave generó tenso momento en Mucho Gusto: “No entiendo”
La abogada de Francisco Huaiquipán, Gloria Chamorro, entregó nuevos antecedentes del caso de su representado, que arriesga 10 años de cárcel.
Recordemos que por ocultar 38 celulares, marihuana, cocaína y ketamina, cuando intentó entregar sacos de cemento a Colina I, el ‘Toqui de La Legua’ fue detenido por Gendarmería.
A la espera del juicio, la abogada defendió al exfutbolista en el matinal Mucho Gusto.
“Hay que hacer una aclaración. Para una persona que es pública, antes de la condena de la Justicia, nos encontramos con una condena social, que muchas veces impide que se permita aclarar esto”, partió diciendo.
“Ustedes dicen si es posible que Huaiquipán no haya sabido el contenido de los sacos de cemento, yo les digo que claro, por supuesto. Nosotros mantenemos la postura que dice que él desconocía lo que había al interior en esos sacos”, agregó.
Según explicó Chamorro, fueron distintas personas las que hicieron donaciones para los presos de Colina I, tras saber que el exjugador llegaría con un camión a la cárcel.
Bajo esta idea, Paulina de Allende-Salazar le consultó a la abogada si Huaquipán tenía la información de quiénes le hicieron estas donaciones, ya que ellos habrían ingresado estos artículos.
De ser así, tendría los nombres de los supuestos responsables del ilícito: “Con eso tiene el juicio ganado, ¿cómo no saber?”, comentó José Antonio Neme.
“La defensa durante el tiempo de investigación hizo aporte de antecedentes y tuvo varias reuniones con Fiscalía, porque es parte de la tarea del defensor. Todo lo que se vincula a este hecho, es parte de la carpeta de investigación”, lanzó Chamorro.
Esto provocó la molestia de Neme, quien acusó que si los antecedentes no estaban bajo secreto, podría al menos confirmar si tenían esos nombres.
“Le pregunto directamente abogada, ¿quién le pasó los sacos con droga? Esa es su gran coartada, para salir libre de polvo y paja”, lanzó el periodista.
Tras decir esto, insistió en la pregunta de si la defensa de Huaquipán tenía identificadas a las personas que le hicieron estas ilícitas ‘donaciones’.
“Fueron varias personas, y toda esa información está en Fiscalía”, apeló la defensora, que insistió en que no podía dar ese dato.
“No veo por qué, si no hay reserva judicial, que usted no pueda dar la prueba que le va a dar a su cliente salir limpio de todo esto, no lo entiendo”, insistió Neme.
Si bien entendía que debía guardar los nombres, el periodista le consultó si podría afirmar si tenían estos antecedentes.
“Por principio, la defensa jamás va a entregar información pormenorizada, mucho menos antes de la preparación de un juicio”, cerró la abogada Chamorro, para finalmente decir que tenían todos los datos a su disposición.