Vasco Moulian: “El aborto se hace en todas las clínicas ‘cuicas’ y no es tan caro”
El martes 30 de agosto, Vasco Moulian informó a través de Twitter el lamentable fallecimiento de su hija María Gracia, una de sus mellizas que nació con Síndrome de Down y una severa cardiopatía, logrando vivir solamente 98 días.
Pese a que realizó todo lo posible para que su pequeña se pudiera recuperar, esto no fue posible, ya que debía ser operada luego de pesar cerca de 2Kg. Cifra que tristemente no alcanzó a lograr, llegando sólo a pesar mil 700 gramos.
Lee también: El sentido mensaje de Vasco Moulian a horas de la muerte de su hija
A menos de una semana del deceso, Moulian conversó con el diario La Segunda, entrevista en la cual detalló que admira a su mujer, María José Devéscovi (35), por la fortaleza que demostró durante todo ese proceso. “La ‘Coté’ es tan valiente, que puso en riesgo su vida y la de nuestra hija. Esta tarde (jueves), después de enterrarla, mientras yo dormía, ella estaba entera, conversando con su familia, atenta a Tomás (su otro mellizo), serena”, manifestó.
Justamente con su señora ya habían tenido una pérdida, razón que les hizo optar por realizar una fertilización in vitro, desechando la adopción de adoptar, ya que María José “quería un hijo en su guatita”, señaló Vasco, por lo que un conocido les dio el dato de una clínica “donde antes se hacían cirugías estéticas y ahora se hacía de todo”.
Finalmente llegó la esperada noticia: su señora esperaba mellizos, aunque le informaron que uno de ellos venía con problemas de salud; situación que denominó como negligencia por parte de la clínica. Ante ello, se enfrentaron a la difícil pregunta de si deseaban abortar a uno de los pequeños, en específico, a la que padecía Síndrome de Down.
Por lo mismo es que recorrieron al obstetra Juan Luis Alcalde, sin antes haber pasado los mejores ecografístas, lo que le sirvió para descubrir cómo está la situación actual de la medicina en Chile. “La Clínica Las Condes es un modelo. Fue la única donde no nos propusieron abortar. Me gustaría hablar con la ex ministra Helia Molina y decirle que lo que denuncio es verdad: el aborto se hace en todas las clínicas cuicas y no es tan caro”, expresó.
Agregó que a ‘Coté’ nunca se le pasó por la mente abortar, porque “salvo que nos creamos dioses, nadie puede interrumpir una vida”, dijo, agregando que cree que Dios lo castigó por “tratar de engañarlo al poner los espermatozoides en un tubito”.
Finalmente, hizo un llamado a quienes quieren ser padres a que hagan todos los esfuerzos para conseguir ese sueño, incluso adoptar. Finalmente, Vasco dejó entrever que podría seguir insistiendo para darle otro hermano o hermana a sus tres hijos.