El primero de enero entró en vigencia la normativa que obliga a los conductores a usar chaleco reflectante. Esto con el fin de hacer más visible al conductor cuando se baje del transporte en una situación de emergencia, y así prevenir atropellos.

A partir de ese momento la norma ha generado un importante caos entre los automovilistas, pues los precios se han disparado tanto en tiendas como en el comercio ambulante, superando los 12 mil pesos.

Debido a que la demanda de esta prenda ha aumentado considerablemente, el sitio web Biut.cl publicó un artículo explicando cómo confeccionar tu propio chaleco, con el fin de ayudarte a evitar evitar las multas que van desde los $9.000 hasta los $22.500.

Lee también: 25 heridos deja volcamiento de bus en ruta 5 Norte a la altura de Hijuelas

Según consigna al medio Alejandra Álvarez, coordinadora académica de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico, las dimensiones de la tela son relativamente estándar. “Para un hombre promedio chileno se utilizan casi 70 centímetros de tela, ya que es un prenda sin mangas, pero lo más probable es que la vendan por 1 metro. Para la mujer deberían ser unos 50 o 55 cm. de tela, y en este caso sí es posible que le puedan vender 1/2 metro de tela”, puntualiza.

La diseñadora de vestuario recomienda que los hilos sean del mismo color amarillo flúor o alguno de poliéster transparente y destaca que, “no hay que olvidar el broche para cerrar el chaleco, que puede ser velcro o algún cierre plástico de un color afín a la tela”, agregó.

Cuando las telas están recortadas según los moldes de cada cuerpo, es momento de realizar la costura. Según dicta la norma hay tres alternativas para ordenar las cintas reflectantes:

La primera es colocar dos bandas horizontales rodeando el torso, separadas por una distancia mínima de 50 mm, donde la banda inferior tiene que estar a una distancia mínima de 50 mm del borde inferior del chaleco. La otra alternativa, es que las bandas verticales que unen la banda superior del torso de adelante hacia atrás, pasando por cada hombro y formando una cruz en la espalda.

Y la última opción, según la experta, es igual que la anterior, pero solo con una banda en el torso. Álvarez recomienda trabajar con la puntada más grande y una tensión un poco suelta a la hora de pasar las prendas por la máquina de coser.

Recordemos que el decreto de ley permite que cada persona elabore su propio chaleco, siempre y cuando se siga al pie de la letra las especificidades del Decreto, el que dicta que debe ser elaborado con material fluorescente de color amarillo y bandas de material reflectante de un ancho no inferior a 50 mm.

A continuación te presentamos los diseños de los chalecos.

Conaset