Destacados

Oniomanía: el trastorno que te puede hacer gastar hasta el último peso que tengas

FOTO | mytalk1071.com
FOTO | mytalk1071.com

Sin duda ir de compras en algunas oportunidades puede resultar un panorama entretenido, pero existen personas que ven su vida arruinada por este simple hábito.

Estos, son los que sufren de un trastorno que pocos reconocen, llamado Oniomanía. ¿Te preguntarás qué es eso?, simple, es también llamado trastorno de compra compulsiva, y se caracteriza por el deseo desenfrenado por comprar sin una necesidad real.

Lee también: Este es el trastorno que comparten famosos como Cameron Díaz y Donald Trump

Este trastorno, ha inspirado entretenidas películas como Confessions of a Shopaholic, en español Loca por las Compras, donde la actriz Isla Fisher interpreta a la protagonista, Rebecca Bloomwood, una joven periodista de Nueva York adicta a las compras y a los gastos, lo que le impide sobrevivir hasta fin de mes.

Luego pierde su trabajo y consigue un nuevo empleo, esta vez en una revista que entrega consejos para ahorrar, desde donde es nuevamente despedida cuando descubren el gran nivel de endeudamiento que tiene la profesional, quien tras esta experiencia aprende la lección y decide hacer las cosas correctamente.

Porapak Apichodilok | Pexels

Porapak Apichodilok | Pexels

Sin embargo, en la vida real no es tan fácil como parece. Al respecto conversamos con la psicóloga Teresa Soto-Aguilar, quien señaló a Página 7 que la Onimanía “es un trastorno psicológico del control de impulsos que se caracteriza por una preocupación excesiva relacionada con las compras y por la necesidad irresistible de comprar de forma masiva, siendo éstas conductas provocadas por sentimientos de ansiedad, irritabilidad y emociones que posteriormente se transforman en sentimientos de culpa y vergüenza, obteniendo consecuencias como el endeudamiento. La detección de este trastorno está dada por la constatación de los indicadores antes expuestos”.

Por su parte, Francisca Barraza, psicóloga también, aseguró que éste “es frecuente en personas que padecen trastornos del estado de ánimo. Se les escapa el control de las manos con las compras llegando a endeudarse por sobre lo que poseen. Las compras se pueden convertir en un gran dolor de cabeza”.

freestocks.org | Pexels (cco)

freestocks.org | Pexels (cco)

En tanto, la profesional Soto-Aguilar, entregó algunas preguntas que ayudan a entender qué se busca esconder con las compras (en aquellos que lo hacen de manera compulsiva) y las que, además, podrían ayudar para intentar controlar los deseos de esto.

Esto, “si se toma conciencia de la creencia que comprando los problemas se disuelven y no se presenta todo el cuadro expuesto, sugiero preguntarse lo siguiente”, comentó Teresa:

¿Cuáles son esos problemas que me hacen sentir lo que siento, y quiero evitar?

¿Qué gano postergando su resolución?

¿Mi sensación de vacío emocional se llena con aquello que compro?

¿Me siento querida con objetos que no necesito?

¿Qué evito pensar y sentir cuando me dedico a comprar?

¿Qué gano cada vez que compro?

¿Lo que necesito y me hace feliz realmente se compra, o es algo que debo pedir o darme a mí misma?

Negative Space | Pexels (cco)

Negative Space | Pexels (cco)

Finalmente, la profesional sentenció que “en la medida que se tome conciencia de la existencia de que comprar genera una satisfacción inmediata, con la que se cree llenar la vida de sentido y borrar temporalmente los problemas, al mismo tiempo percibirse con sensaciones de incomodidad, ansiosa, con desgano y falta de motivación, culpa y vergüenza, entonces será el momento de pedir ayuda profesional, pues este trastorno es producto de inestabilidades e insatisfacciones más profundas que pueden ser trabajadas”, aseveró.

Cabe precisar que, de acuerdo a la especialista, este trastorno afecta mayormente a las mujeres, y que para enfrentarlo es necesario pedir ayuda profesional.