¡Ojo, mujeres! 8 posibles razones por las que menstrúas de forma irregular
Si bien algunas féminas son “como reloj” con su menstruación, otras sufren porque les tiende a llegar de manera atrasada o irregular, lo cual las hace temer un embarazo no planificado o mucho peor, una complicada enfermedad.
Pero la realidad es que existen decenas de razones por las que tu periodo puede ser irregular, tal como reveló la ginecóloga de New Jersey, Jennifer Ashton, a la revista del hogar Good Housekeeping. El estrés, una mala dieta, viajar o ejercitar mucho son algunos de los factores que pueden influir.
Lee también: 7 grandes mitos sobre los anticonceptivos que quizás creías reales
Te invitamos a revisar las 8 posibles razones por las que no llega tu periodo a tiempo, como traduce Página 7:
1.- Estás contando los días mal (o no los cuentas en absoluto)
En un ciclo menstrual sano, el primer día de un periodo y el primer día del siguiente deberían estar entre los 21 y 40 días. Por lo que si no estás contando correctamente, podrías estarte estresando porque sí o peor, quizás no te has dado cuenta de que eres irregular. Existen distintas aplicaciones que puedes descargar en tu celular para llevar la cuenta, ¿te animas?
2.- Estás bajo peso
Tu cuerpo necesita de cierto porcentaje mínimo de grasa para que tengas periodos regulares. Se trataría de un “mecanismo de seguridad” que se remonta a la época de las cavernas. “Si una mujer está bajo peso, su cerebro piensa que se encuentra en una situación de hambruna y lo traduce como que no es el mejor momento para reproducirse”, explica la ginecóloga.
Esto le ocurre constantemente a muchas mujeres atléticas, especialmente a aquellas que corren maratones. Pero no te preocupes, porque ir a ejercitar de manera regular a un gimnasio no debería afectar tu menstruación. Si sufres de un desorden alimentario o te preocupa que tu peso afecte tu periodo, consulta al médico.
3.- Tienes síndrome del ovario poliquístico
Esta condición afecta las hormonas que controlan tu menstruación, por lo que es común que desate periodos demasiado largos o irregulares, debido al desbalance que existe en tu cuerpo. Otros síntomas de esta condición son el aumento de peso, piel grasa o acné, depresión, cambios de ánimo y pérdida o crecimiento excesivo del cabello. Si sientes que podrías tener esta condición, necesitas conversar con un especialista.
4.- Comenzaste recién a tomar anticonceptivos hormonales
Las pastillas, parches, anillos, dispositivos intrauterinos e inyecciones funcionan en base a hormonas, cambiando los niveles de estrógenos y progesterona. Esto puede afectar tu periodo, pero no te preocupes: sólo dale tiempo a tu cuerpo para que se ajuste.
De hecho, muchos médicos los prescriben a las mujeres que tienen menstruaciones irregulares para volver sus ciclos más predecibles y cómodos. “La mayoría de los métodos anticonceptivos regulan tu periodo en el tiempo. Sólo basta hallar la pastilla que funciona para cada mujer en particular”, agrega Ashton.
5.- No estás tomando las pastillas de manera apropiada
Existen distintos tipos de anticonceptivos orales: los mofásicos, donde todas las pastillas en el empaque contienen lo mismo; y los trifásicos, que contienen distintos tipos de pastillas y hormonas y otras pastillas placebo. En el caso de que estés tomando pastillas trifásicas, debes poner ojo con el calendario o sino podrías saltarte los placebos o tomarlos en el momento incorrecto.
También, es importante tomar las pastillas a la misma hora todos los días. “Si te saltas una o te saltas días o las tomas en horarios demasiado diferentes, puede causar sangrado irregular”, precisa Ashton. Además, las vuelve menos efectivas.
6.- Tu ciclo se está sincronizando con el de otra mujer
Si vives con otra mujer que menstrúa -puede ser tu madre, hermana o compañera de departamento- existen posibilidades de que sus ciclos se sincronice. Los científicos no saben por qué ocurre, pero es increíblemente común y es una buena explicación de por qué te llega el periodo en un día inesperado.
7.- Estás tomando ciertos medicamentos
Los fármacos para la depresión, ansiedad, desorden bipolar y otras condiciones psiquátricas podrían interrumpir tu ciclo. “Mientras más fármacos tomes, existe más posibilidades de sufrir un sangrado irregular”, explica la ginecóloga. Consulta con tu médico antes de mezclarlas y así podrán determinar si necesitas otro tipo de anticonceptivo.
8.- Estás experimentando sangrado vaginal, pero no por tu periodo
En raros casos, una mujer puede sufrir sangrado vaginal debido a una infección, tumor, desangramiento, un desorden de coagulación o un objeto extraño insertado en el interior. Así que si sientes que podría tratarse de uno de estos casos, no dudes en hablar con un especialista.

