Destacados

No sólo los audífonos: Conoce las 6 cosas que pueden afectar severamente tu audición

Nicolás Venturelli (cc) | Flickr
Nicolás Venturelli (cc) | Flickr

Es indiscutible que para varios es agradable colocarse audífonos y aislarse del mundo, escuchando tu música favorita. Sin embargo si no lo haces a un volumen adecuado puedes sufrir severos daños.

Uno de ellos es la aparición de tinnitus, que se define como la apreciación de un sonido en uno o en ambos oídos. “Las personas afectadas describen el ruido de forma variada el ruido que perciben; hay referencias de siseos, campanillas, grillos, ruido de agua, de lluvia y de tempestades, entre otros” define la Asociación de Personas Afectadas por el Tinnitus(APAT).

Lee también: Día de la Mujer: Lo que ellas prefieren a la hora de escuchar música

No obstante, hay otros daños que se pueden producir al estar en contacto con fuertes ruidos como por ejemplo, el ruido de maquinaria pesada, las fiestas de los vecinos, los molestos bocinazos y los teléfonos de la oficina.

Entonces cabe preguntarse ¿Qué otros factores pueden perjudicar a nuestros oìdos? La respuesta la tiene el doctor Carlos Saga, especialista en otorrinolaringología de la clínica Altuna&Saga y portavoz de Doctoralia, quien en declaraciones a la publicación masculina Mens’Healths, los identifica.

En base a eso la revista publicó los 6 factores que aportan su granito de arena para perjudicar tu salud auditiva. Te invitamos a que los revises a continuación.

1.- Conducir a mucha velocidad con la ventana abierta:

El sonido del aire sobre la carrocería del auto puede ser motivo de lesión. Si vas a entrar a la autopista, debes cerrar las ventanas.

2.- Limpiarse la nariz agresivamente:

Si te suenas la nariz con mucha fuerza, puedes sufrir una lesión llamada barotrauma, la que es provocada por una diferencia de presión, como la que pueden padecer los buceadores.

3.- Tomar determinados remedios:

Por ejemplo los fármacos como la aspirina, los diuréticos, los antidepresivos o los antihistamínicos, entre otros, pueden producir severo daño.

4.- El alcohol, el tabaco, algunas drogas y la cafeína

La razón, según el especialista, es que pueden afectar severamente la corteza auditiva del cerebro. Tomar mucho alcohol, a la larga, perjudica las células ciliadas de la cóclea, una de las partes del oído interno. Por oro lado, el tabaco interrumpe el flujo sanguíneo de los pequeños vasos del oído. Si eres fumador pasivo también puedes tener las mismas consecuencias.

5. No utilizar tips

“Para empezar, el cerumen tiene su función en el oído: hidratar y proteger, sobre todo” recuerda el doctor Carlos Saga. “Pero además, intentar limpiar el cerumen con un instrumento romo como un bastoncillo es complicado y se puede terminar empujando el cerumen al fondo del conducto”, agregó. La solución es pasarse un poco de agua mientras te bañas y luego secarse la parte exterior con una toalla, pero delicadamente.

6. Sufrir estrés

Trabajar arduamente o las preocupaciones producen que los músculos, y en concreto los de la cara y los del cuello, se activen y algunas veces eso produce sensación de oídos tapados o zumbidos. También, si aprietas los dientes en la noche, influye.