Destacados

Menopausia: 10 señales de alerta que toda mujer debería conocer

Nicola Albertini (cc) | Flickr
Nicola Albertini (cc) | Flickr

Si durante los 10 años de tu vida has mantenido la misma rutina y de pronto ves cómo aumentas de peso súbitamente o la menstruación te deja de llegar -sin estar embarazada-, podrías estar enfrentando un caso de perimenopausia.

Se trata de una etapa natural, la cual lleva el cuerpo de una mujer a la infertilidad permanente. Si bien la mayoría llega a esta fase a los 52 años, como consigna el medio británico Daily Mail, también existen mujeres que lo experimentan a las cuatro y hasta las tres décadas.

Este medio resumió las 10 señales a las que tienes que estar alerta. Te las contamos a continuación:

1.- Periodos irregulares
Los cambios hormonales afectan tus ovarios, lo cual puede volver tus periodos más largos, más cortos e incluso, ausentes durante varios meses. Por lo que si eres una mujer sana y que no está embarazada que esté experimentando esto, es posible que te encuentres en la perimenopausia.

2.- Bochornos
Estar repentinamente acalorada y sudorosa es uno de los síntomas más conocidos de la fase previa a la menopausia. Esto también puede producir insomnio y otros problemas para dormir. Los mismos cambios hormonales los provocan y pueden durar entre 2 a 15 años. Recuerda hidratarte bien y utilizar ropa respirable, con materiales como el algodón.

3.- Cambios de ánimo
Si te sientes irritable, corta de genio o ansiosa, podría ser efecto de tus hormonas fluctuando antes de la menopausia. Este medio recomienda descansar bien, ya que la falta de sueño sólo incrementa este problema. También ejercitar y llevar una dieta adecuada.

Agathe LM (cc) | Flickr

Agathe LM (cc) | Flickr

4.- Sequedad vaginal
Los cambios hormonales pueden afectar la cantidad de fluidos que produce la vagina y su elasticidad. Esto lleva a que muchas mujeres experimenten incomodidad durante el sexo, lo cual puede solucionarse con lubricantes vaginales.

5.- Infecciones urinarias
Si bien las mujeres están más expuestas a las infecciones urinarias que los hombres -por tener una uretra mucho más corta-, quienes atraviesan la perimenopausia las sufren más frecuentemente. Notarás este problema porque tendrás permanentes ganas de ir al baño y al orinar, sentirás dolor.

Recuerda ir al médico si ya presentas una infección urinaria. Si quieres prevenirla, recuerda orinar tras el sexo, usar lubricantes y hacer regularmente ejercicios para el piso pélvico.

6.- Pérdida de la libido
Los problemas para dormir, cambios de humor y sequedad vaginal pueden llevar a una pérdida del interés sexual, si no son atajados a tiempo.

MOTOKI Plasticboystudio (cc) | Flickr

MOTOKI Plasticboystudio (cc) | Flickr

7.- Problemas para concebir
Al decrecer gradualmente la ovulación, comienzan los problemas de fertilidad. Las mujeres en esta fase suele tomarles alrededor de un año lograr concebir. Si andas por los treinta, es necesario que consultes con tu médico.

8.- Dolores generales
Al disminuir los estrógenos, el cuerpo ya no puede reparar el hueso de manera tan eficiente, produciendo dolores. Esto también afecta a ligamentos y cartílagos y puede llevar a sufrir osteoartristis. El consumo de calcio, vitamina D y el sulfato de glucosamina pueden ayudar a controlar estos síntomas.

9.- Cambios de peso bruscos
La perimenopausia produce cambios en el metabolismo y reduce la capacidad muscular de la persona. Si a eso se le suma los problemas para dormir y el cortisol debido al estrés que produce esto, el resultado es un aumento evidente y brusco del peso. Pero ejercitar regularmente y una buena dieta puede mantener esto bajo control.

10.- Dolores de pecho
Al bajar los niveles de estrógeno, aumenta el colesterol y el azúcar en la sangre. Además, el corazón y arterias se vuelven más rígidas, exponiéndote a las temidas enfermedades cardíacas y dolores de pecho.