Más bueno que el pan: Mitos y verdades sobre este esencial alimento
Sin duda no puede faltar en el hogar de todos los chilenos y si está calentito es mejor. Se trata del pan, alimento que ha llevado a Chile a posicionarse como el segundo consumidor mundial de este bocado.
El problema es que muchas veces lo asociamos a la gordura y al parecer poco tendría que ver con nuestro estado físico. Ya que según constata ABC, el pan no haría subir de peso, información que está basada en un simposio realizado en el XX Congreso Internacional de Nutrición de Granada, España. Donde uno de los expositores informó que el pan no engorda, sino que por el contrario, podría disminuir el peso y el Índice de Masa Corporal de una persona.
Lee también: 5 recomendados alimentos naturales que podrían estar arruinando tu salud
Por su parte, María Alejandra Bretti, Nutricionista de la Universidad del Desarrollo, aclara que “el pan genéricamente no “engorda”, ningún alimento de por sí “engorda”, pero esto depende de la calidad del pan y la cantidad que se consuma. Existen panes que tienen mayor aporte calórico debido a los ingredientes con los que se elaboran o los extras que se le agreguen, como el pan con chicharrones, que no sólo está elaborado con manteca, sino que además los chicharrones son altos en grasa.
Señala también que “la recomendación es a consumir el pan con alimentos bajos en grasas y azucares como jamón de pavo, quesillo o mermeladas sin azúcar”, agregando que “el pan es parte importante de la dieta de los chilenos, aporta vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para el funcionamiento diario del organismo”.
Y su recomendación es “consumir entre 1 y 2 porciones al día repartidos en dos comidas, desayuno u once y nunca acompañando comidas principales como el almuerzo y la cena”, finalizó
A continuación te dejamos una tabla con los tipos de panes y sus calorías