El 13 de abril se celebró el Día Internacional del Beso, manifestación de nuestra cultura con la cual expresamos nuestros sentimientos a nuestras parejas y que además trae beneficios como quemar calorías y la liberación de endorfinas.

Sin embargo, hay estudios que indican que también podrían ser perjudiciales para nuestra salud, aspecto que muchos desconocen.

Lee también: Diana Bolocco enfrentó a Pancha Merino por apasionados besos con su marido en “SQP”

Ana Yañez, directora del Instituto Clínico Extremeño de Sexología, señala que cuando nos damos un ósculo, existe transmisión tanto de saliva como de mucosas que facilita la transmisión de enfermedades como el herpes labial. Incluso agrega que, en algunos casos se pueden producir heridas que pueden infectarse. Aunque la experta dice que el riesgo es bajo, ya que la saliva contiene bacterias que protegen y que actúan como profilácticos, publicó ABC.

Sin embargo no está todo perdido, ya que el consejo de la especialista es mantener una buena higiene bucal para evitar cualquier tipo de afección, ya que mediante un buena limpieza los riesgos son mucho más bajos. “Si la otra persona tiene caries, también se contagian. La higiene bucal es muy importante, porque hace más difícil que pase esto”, enfatizó.

Por su parte, el especialista Esteban Cañamares, precisa que los beneficios superan con creces a los perjuicios y que incluso un beso puede adelantar cómo será más adelante una relación sexual con esa persona. Algo similar piensa el sexólogo Jesús Eugenio Rodríguez, del Instituto Sexológico Murciano, quien manifiesta que besar es una práctica “segura y altamente saludable”, pero hay que tener cuidado con las lesiones sangrantes o activas.

La enfermedad del beso

La mononucleosis infecciosa, más conocida como la enfermedad del beso es una de las enfermedades más recurrente que se produce por besarnos con otras personas.

Sus síntomas son fiebre, fatiga y faringitis o dolor de garganta, e incluso resfrío, catarros comunes o algunos tipos de herpes simples.