Destacados

Las operaciones en mujeres que aumentarían sus probabilidades de quedar embarazadas

Rob Chandler (cc) / Flickr
Rob Chandler (cc) / Flickr

De acuerdo a investigaciones realizadas por la universidad escocesa de Dundee, las mujeres jóvenes a las cuales les extirparon las amígdalas o el apéndice tienen más probabilidades de quedar embarazadas y en menor tiempo que el resto.

El primer estudio se realizó en 2012, en el cual los investigadores se sorprendieron con las estadísticas de las apendicectomías relacionadas con el embarazo, por lo que decidieron continuar con el trabajo.

Lee también: La tierna manera en que Faloon reveló el sexo de su segundo hijo a Jean Paul Pineda

De acuerdo a información recopilada por Emol, la casa de estudios antes mencionada trabajó en conjunto con la University College London (Reino Unido), examinando las fichas médicas de más de 500 mujeres británicas, constatando que efectivamente la tasa de fertilidad era más alta en mujeres operadas de apendicitis (54,4%), de amígdalas  (53,4%) y de ambas (59,7), en comparación con las que no fueron intervenidas (43,7%).

Otra conclusión del estudio, es que el tiempo para que una mujer quedara embarazada también era más corto en aquellas que que se habían sometido a una operación para extirpar dichos órganos.

La profesora de la Facultad de Farmacia del University College London, Li Wei, señaló que “aunque el factor biológico es plausible, la causa de este fenómeno parece ser conductual” y agregó que “esta investigación es de un interés primordial ya que tanto la apendicectomía como la amigdalectomía son dos procedimientos quirúrgicos muy comunes por los que pasan miles de personas”.

En tanto, el investigador y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Dundee, Sami Shimi, dijo que “durante muchos años a los estudiantes de Medicina se les enseñó que la apendicectomía tenía un efecto negativo en la fertilidad y a menudo las mujeres jóvenes sintieron que la extracción del apéndice podía amenazar sus posibilidades de quedarse embarazadas”.

Además fue claro en explicar que “este estudio no significa que la extracción de un apéndice o de unas amígdalas sanas aumente la fertilidad”.